Mil 420 motos ingresaron al encierro por irregulares
Mil 420 motos ingresaron al encierro por irregulares. Foto: EsImagen
Mil 420 motos ingresaron al encierro por irregulares
Mil 420 motos ingresaron al encierro por irregulares. Foto: EsImagen

En cuatro meses del operativo Todos por la Seguridad, mil 420 motocicletas han sido ingresadas al encierro municipal por no contar con los documentos para poder circular y alrededor del 30 por ciento permanece porque no han acreditado su propiedad.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, durante una rueda de prensa, donde también precisó que se han recuperado diez motocicletas, las cuales cuentan con reporte de robo.

Como parte del operativo, señaló, se revisa que los tripulantes usen casco y que acrediten la propiedad, ya que en algunos delitos como el robo a cuentahabiente, se utilizan con frecuencia este tipo de vehículos, así como que cuenten con licencia, tarjeta de circulación y placas.

Alonso García indicó que alrededor del 30 por ciento de las motocicletas que ingresaron al encierro no han sido recuperadas porque sus supuestos dueños no demostraron la propiedad de las mismas.

Sistema penal deja salir por robo de autopartes

Asimismo, detalló que, en conjunto con el alcalde Luis Banck Serrato, la secretaría su cargo emitirá una propuesta para imponer sanciones más duras por el delito de robo de autopartes.

Lo anterior, debido a que el Sistema de Justicia Penal prioriza el no tener mucha gente en la cárcel, por lo que, al tratarse de un delito sin violencia, le permite a los presuntos responsables llegar a una mediación con las víctimas y evitar la prisión.

Por ello, exhortó a la población a no aceptar este trato con los responsables para que ingresar a prisión sí sea parte de la sanción.

Cabe señalar que en semanas pasadas, Alonso García subrayó que el modus operandi de estos delincuentes había cambiado, pues se utilizan vehículos de recientes modelos para llevar a cabo esta actividad.