Columnistas-MayraSanchezGarcia

Algunos datos duros.

La cita, fue el pasado sábado en el centro de convenciones William O Jenkins.

Justo al medio día.

Los militantes priistas de todo el estado estuvieron presentes: desde seccionales de partido, dirigentes de comités de municipales, integrantes de los sectores y organizaciones estatutarias y adherentes, consejeros políticos y demás. Todos priistas al final del día, más algunos integrantes del partido verde y del panal.

Eran aproximadamente las 9 de la mañana cuando se instalaron las mesas de registro, la indicación había sido que sólo tendrían acceso quienes aparecían en las largas listas divididas por orden alfabético.

Los cientos de chalecos rojos y camisas bordadas identificaban los contingentes. Llegaban poco a poco para encontrarse en el acceso principal y poder intercambiar algunos comentarios rumbo al 2018.

Los 160 jóvenes del recién creado instituto Reyes Heroles, empezaron a llegar. Su encomienda: estar en el apoyo para la logística del evento.

Todo estaba listo minutos después de las 9 am. Se permitió la entrada una vez que los invitados portaron su engomado que contenía su nombre junto con el logotipo del PRI.

Al interior del recinto y de primer impacto, 1650 sillas distribuidas en cuatro enormes áreas.

Enormes pendones que decían “Puebla con Meade” y en la parte inferior la organización a la que pertenecían. “Puebla con Pepe Meade CTM”, “Puebla con Pepe Meade UR”, “Puebla con Pepe Meade CNC”. Varios metros separaban a cada uno de los pendones; todos resaltaban a la vista.

Fueron las organizaciones, sectores y estructura de partido quienes respaldaron la llegada de Pepe Meade.

La presencia de los tres sectores CTM, CNC y CNOP, de cuadro organizaciones estatutarias Unidad Revolucionaria (UR), red de jóvenes, Onmpri y MT, más el Instituto Reyes Heroles, CCI y Coducc fortalecían el evento. Las chamarras, las siglas, identificaron a los asistentes.

Los invitados se ubicaron a los costados del enorme cuadrilátero de 25 mts cuadrados aproximadamente y elevado a 75 cms del suelo.

La distribución de los lugares la destinaron los organizadores. Colocaron papeles engomados para todos los invitados especiales. Las sillas de las primeras filas estaban rotuladas y reservadas. Los contingentes se colocaron en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente.

El templete fue un enorme cuadrilátero forrado de blanco; tenía impresas enormes letras tricolores que rezaban“Puebla con José Antonio Mead”.

Este encuentro con la militancia cumplió con su objetivo. Se logró que Pepe Meade, estuviera cerca de ellos.

El blanco cuadrilátero, tuvo cuatro largos “brazos” pasillos, que permitieron que el pre candidato estuviera cerca de los asistentes, tomaran selfies e inclusive permitió que le entregaran pequeños papelitos doblados con algún mensaje “cerrado”. (ese género derivado del género epistolar que siempre es oportuno).

Se vio a un Pepe Meade, contento, tranquilo, sonriente.

Vestía una chamarra cazadora color café. Juana, su esposa, un saco bordado a mano.

 

El discurso y el nuevo formato

Si bien es cierto que Pepe Meade fue muy breve, tuvo tiempo para mencionar a cada uno de los sectores y organizaciones y, siendo enfático rechazó que Puebla estuviera negociada. Comentó: “quiero convencer a la militancia de que ganaré las elecciones y buscaré el diálogo para avanzar con las mejores propuestas para el futuro”.

Las porras no dejaron de sonar “vamos a ganar”, “si se puede” “Meade presidente, revolución presente”. Los priistas agitaban banderas. Sonaban algunos tambores. Se sintió un ambiente festivo; su discurso estuvo interrumpido por los aplausos y las porras.

En la primera fila de invitados especiales, estuvo Ochoa Reza, Jorge Estefan Chidiac, Juana Cuevas (su esposa), Rocio García Olmedo, Pepe Olvera, Lucero Saldaña, Ricardo Urzúa, Silvia Tanús , Victor Manuel Giorgana, entre otros.

Diez fueron las preguntas realizadas por cada uno de los sectores y las organizaciones. Todas ellas permitieron conocer un poco más al pre candidato; si bien es cierto que se eligieron entre varias, es menester resaltar la que expresó Laura, mujer mixteca, integrante de la Unidad Revolucionaria (UR) quien ante la ola de inseguridad que vive Puebla comentó lo siguiente: “ señor pre candidato cuente con el total respaldo de la Unidad Revolucionaria que tiene entre sus objetivos fortalecer la participación social, política y también nuestra identidad de ser mexicanos y mexicanas en favor de la construcción del México del siglo XXI. A Puebla le duele la inseguridad, todos los días hay asaltos, secuestros y violencia en nuestras calles. Las familias poblanas cada día nos sentimos más vulnerables; la escala de inseguridad en nuestro estado ha ido en aumento de manera considerable. ¿Usted qué propone para combatir de raíz la inseguridad en Puebla?

Las respuestas de ésta y demás preguntas giraron en torno a la participación en diferentes áreas como el campo; a la inclusión y respeto de las mujeres en diferentes tareas; combatir la pobreza, ayudar al sector agrícola así como a mejorar las condiciones laborales de los obreros; a impulsar la educación, en especial entre los menores quienes deben de asistir al preescolar, a los adultos mayores quienes no fueron a la primaria y la secundaria; el pre candidato se comprometió a caminar de la mano del militante, a hacer equipo con él y a escuchar sus propuestas.

Palabras más o palabras menos, así fue este primer encuentro de Pepe Meade con la militancia poblana y en reiteradas ocasiones mencionó que “están equivocados, quienes piensen que la elección de Puebla este negociada, por el contrario, queremos recuperar Puebla y por eso hay apertura para trabajar juntos, para aprovechar el talento y la voluntad de los militantes, hay con qué llegar al triunfo”.

El evento concluyó alrededor de las dos de la tarde.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.