INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados.Foto: Especial

INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos
INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos. Foto: Especial

Con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI, PAN y Morena promocionarán abiertamente a sus respectivos precandidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, en diversos spots.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el permiso vino luego de que el pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra los promocionales “Mujeres” y “Visión”, donde se promueve la imagen de Meade Kuribreña como candidato priista, pese a que oficialmente aún está registrado como precandidato.

En este sentido, dicho organismo aceptó el registro de un nuevo spot de 30 segundos, donde el priista, con motivo de la época navideña, clama: “estoy preparado para trabajar muy duro por ti y los tuyos (…) Yo estoy preparado y quiero que te prepares porque viene lo mejor para México”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) pudo registrar un segundo promocional en el que Anaya Cortés, también precandidato único de la coalición “Por México al Frente”, expresa abiertamente su intención de “ser candidato a presidente de México” y asegura haber “enfrentado como pocos” al “PRI corrupto que le ha fallado a México se tiene que ir”.

Asimismo, la resolución de los consejeros electorales benefició a López Obrador, virtual candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al desestimar una queja por la difusión de los promocionales “Estaríamos Mejor y “Estaríamos Mejor Empresario” en radio y televisión, que a juicio del quejoso, posicionan al denunciado anticipadamente con frases ya utilizadas por éste.

De acuerdo con los miembros de dicha comisión –Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif– en los promocionales denunciados “no hay elementos subjetivos, particularidades, ni efectos” que trasciendan indebidamente en el electorado; tampoco provocan “un quebrantamiento a la equidad en la contienda”.

Editado por Luis Alberto Palacios