Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reclamos
Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reclamos. Foto: Especial
Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reclamos
Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reclamos. Foto: Especial

Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa Huerta firmaron el código de ética de Morena para evitar que se promuevan antes de tiempo como candidatos, acto que se realizó en medio de reclamos de integrantes del consejo estatal.

 

Este domingo, los tres virtuales candidatos acudieron a la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde también estuvieron su líder Gabriel Biestro Medinilla; el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, y Saúl Papaqui Hernández, presidente del consejo que propuso sus comparecencias.

A puerta cerrada, durante unas cuatro horas, los consejeros reprocharon a los tres virtuales candidatos por sus pasados como priistas (Sierra Arámburo y Armenta Mier) y perredista Barbosa Huerta (experredista), reclamos que se escuchaban desde afuera, donde aguardaban medios de comunicación.

En sus cuentas de Twitter, los tres morenistas, que aspiran a ser candidatos a senadores y gobernador de Puebla, en ese orden, publicaron fotos en las que se ven firmando el acuerdo en el evento al que no fue convocada toda la prensa.

La primera sesión de la comisión que vigilará su actuar a través de un código de ética incluso fue atrasada una semana, luego de que los dos expriistas comentaron que no podrían asistir por falta de tiempo en sus agendas.

No podrán ensalzar experiencia política

Para que no hubiera más “peros”, el consejo decidió que este domingo se apersonaran para mostrarles el código de ética que, cabe mencionar, va dirigido a todos los coordinadores de organización, aunque sólo llamaron a comparecer a los tres mencionados.

El código está compuesto por 15 puntos, entre los que destaca la prohibición de que los coordinadores resalten su carrera política, experiencia personal o hagan mención de sus aspiraciones en las reuniones con militantes, pues oficialmente no son candidatos.

Y es que ha sido criticado el nombramiento de Barbosa Huerta como coordinador organizacional en el estado de Puebla de Morena, puesto que se ha manejado como previo a la candidatura a la gubernatura del estado, lo cual causó descontento entre los militantes de “cepa”.

Lo mismo ocurrió cuando comenzaron a perfilar a Sierra Arámburo y Armenta Mier como abanderados al Senado, pues su adhesión a Morena es relativamente reciente a diferencia de otros perfiles que, desde que se fundó el partido, han estado en el proyecto, entre ellos Papaqui Hernández.