San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional
San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional. Foto: Especial

San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional
San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional. Foto: Especial

San Andrés Cholula, así como la capital de Puebla se posicionó entre las ciudades con mejores resultados en viabilidad financiera, sin embargo el primero superó a la Angelópolis, al colocarse en el tercer lugar del grupo con nivel alto, con una calificación de 81.3.

Mientras que el municipio de Puebla se colocó en el peldaño 11 en el Grupo de nivel Alto, con 69.7 puntos, así lo precisó el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (VFM), de la consultora Aregional que calificó a 62 municipios del país.

Arriba de San Andrés Cholula se ubicó Corregidora, Querétaro en primer lugar del IVFM seguido por Querétaro capital, con resultados de 84.5 y 82, respectivamente.

En el Grupo Alto del índice se ubicaron 16 municipios cuyas calificaciones fueron de entre 84.5 y 65.6, dando un promedio de 73.7 puntos.

Según el análisis de la consultora, el buen desempeño financiero de este grupo de ayuntamientos se puede resumir en que en general tienen buena fortaleza recaudatoria y un mayor control sobre sus gastos de operación, lo que repercute en que tengan en general niveles altos de ahorro interno y bajos niveles de endeudamiento. Una buena parte de estos municipios cuenta con un buen dinamismo de su actividad económica.

Grupo Medio y Bajo

Respecto al Grupo Medio 24 municipios lo integraron se destacan en esta agrupación municipios que reportaron reducciones en sus niveles de apalancamiento y lograron contener sus niveles de gasto operativo. Asimismo, restringieron la contratación de deuda de corto plazo, que en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, la cual entrará en vigor para los gobiernos municipales en enero de 2018, se cataloga como deuda pública y que podría vulnerar su estabilidad financiera en el mediano plazo.

Finalmente en el Grupo Bajo, está integrado por 20 ayuntamientos, el reporte indicó que general estos municipios incurrieron en severos desequilibrios financieros, asimismo tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales. La evaluación promedio de esta agrupación fue de 46.9 puntos.

De 29 capitales, Puebla es la 5ª mejor

De los 62 ayuntamientos evaluados, 29 son capitales de estas, sólo 9 obtuvieron puntuaciones altas en el Índice, Puebla fue una de ellas, logrando el quinto lugar.

El municipio de Querétaro capital, obtuvo la mejor evaluación con 82.0 puntos, muy superior a la media del total de las capitales analizadas que fue de 58.8 puntos.

Al contrario, el municipio capital de La Paz en Baja California Sur, fue el ayuntamiento que obtuvo la calificación más baja con una evaluación de 31.2 puntos.

grafica-viabilidad-financiera