Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo. Foto: Especial.
Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo. Foto: Especial.
Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones
Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones. Foto: Especial

Ante el pleno del Senado de la Republica, el pasado 7 de diciembre, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de reforma a la ley Federal del Trabajo (LFT) para abrir el camino hacia el outsourcing que perjudicaría los derechos laborales.

De acuerdo con Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, esta ley afectaría a más de 40 millones de mexicanos.

Los senadores del tricolor, Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dicha iniciativa.

La Ley vigente mantiene restricciones al outsourcing, por ejemplo, está prohibido que todo el personal de una empresa completa esté contratado bajo ese esquema, la empresa no tiene permitido deslindarse de sus obligaciones patronales y no ejecutará tareas similares a las realizadas por empleados directos de la empresa.

Buscan quitar candados al outsourcing

Por su parte, la iniciativa priista sugiere la eliminación de estas reglas y propone que la empresa de tercerización informe de manera periódica a la contratante sobre el cumplimiento de obligaciones en materia laboral, seguridad social, salud y medio ambiente. Además, la contratista, lo único que deberá cumplir con sus trabajadores, es registrarlos ante el IMSS y dar constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Con ello se afectaría de forma directa a los trabajadores, al no pagar prestaciones ni renovaciones de contratos cada cierto periodo de tiempo para no alcanzar a generar antigüedad.

La discusión pasó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos integradas por Miguel Ángel Chico Herrera del PRI; Javier Lozano Alarcón del PAN y Luis Humberto Fernández Fuentes del PT son secretarios y el resto de los integrantes son Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Adriana Dávila Fernández (PAN) y Tereso Medina Ramírez (PRI).

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Sin embargo.mx/Diario Basta