PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La nueva sede del IEE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con la novedad de que siempre sí el Instituto Electoral del Estado (IEE) dejará la sede que hoy ocupa en el Bulevar Atlixco para irse a una nuevas instalaciones de 3 mil metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, más una amplia zona de estacionamiento, en la colonia Rancho Colorado.

El tema se discutirá mañana en mesa de trabajo y el lunes en sesión de Consejo General.

Sin embargo el asunto está casi decidido, pues de las tres propuestas que serán analizadas por los consejeros, la de Rancho Colorado es la mejor, no solo en precio, sino en metros cuadrados y servicios.

El edificio es propiedad de la familia Hanan y se localiza en Boulevard San Felipe a la altura del número 3,600 a un costado de las oficinas del INEGI.

La renta mensual se fijará en 190 mil pesos mensuales más IVA, que es lo que hoy paga el IEE por el edificio del Bulevar Atlixco 2103 en la colonia Belisario Domínguez. Este dato lo corroboré tanto con el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga como con el dueño del inmueble, ante la versión de que el alquiler sería de 250 mil pesos más IVA.

Aquí la columna completa

¿Meade vendrá a destapar al aspirante a Casa Puebla?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Como usted sabe, el sábado vendrá a Puebla el precandidato priista José Antonio Meade Kuribreña y, aunque los tricolores afirman que no vendrá a destapar a alguien, lo cierto es que eso quieren. El martes se reunieron los aspirantes a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quiós, con el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para que los dos primeros se comprometieran a cerrar filas en torno al “que quede”; sin embargo, el más cercano al exsecretario de Hacienda es Estefan Chidiac, por lo que, al parecer, el más tapado será destapado, pues él no había mostrado interés por la gubernatura, aunque tampoco se descartó.

: Es un hecho que la mesa directiva del Congreso local para el siguiente año le toca presidirla al PAN, aunque por extraño que parezca, ahora no hay aspirantes a encabezarla, pues los diputados ya están ansiosos por irse a buscar una candidatura o hacer campaña con los que sean abanderados.

: Uno de ellos -que no es panista- pretende ir por la alcaldía de Tecamachalco (distrito al que representa), incluso ya hasta hizo encuestas de posicionamiento y las presume entre compañeros de los medios de comunicación, pues no sale tan mal en los números. Pero bueno, es lógico que el que paga encuestas va a salir bien posicionado, ¿o no?

: Otro que dicen que anda pagando (y muy bien), es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, quien esta semana concedió entrevistas a varios medios locales, pero para que hablaran bien de él, pues suspira por llegar a la alcaldía de Puebla.

Aquí la columna completa

Los que quieren irse y el que (según su carta de renuncia) ya se fue

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que colaboradores del oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano han comenzado a platicar que a su jefe le quedan pocos días al frente de la Secretaría General de Gobierno.

No se espante, no vaya a creer que eso se debe a una suerte de diferencia o rompimiento político protagonizado con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Lo que lleva a la gente de Diódoro Carrasco a pensar que pronto estará fuera de Casa Aguayo tiene que ver con el proceso electoral de 2018.

Según los comunicativos servidores públicos, el ex gobernador de Oaxaca tiene altas posibilidades de ser candidato al senado de la república por la coalición tripartidista que armaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Tampoco le vaya con el chisme malintencionado a Pablo Rodríguez Regordosa, que aspira a convertirse en senador.

Aquí la columna completa

Pablito traiciona a su jefe

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras la mayoría de los morenovallistas han mantenido la mesura en torno al apoyo a Ricardo Anaya, y esperan que Rafael Moreno Valle Rosas diga si se suma o no, las traiciones han comenzado al interior de ese grupo, y uno de los primeros en hacerlo es Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue beneficiado por su jefe político.

Ni tardo ni perezoso, Pablito, desde el lunes pasado, anunció que apoyará a Ricardo Anaya por ser panista, dándole una puñalada por la espalda a su jefe.

El hoy diputado que aspira a ser candidato al Senado, olvida quién lo hizo secretario de Desarrollo Económico, y le permitió hacer negocios, pero no solo eso, lo convirtió en diputado local y presidente del Comité Municipal del blanquiazul. Incluso, logró que su esposa Mónica Rodríguez se convirtiera en diputada federal.

Independientemente de lo que hemos expresado de Rafael Moreno Valle, hoy vemos que hay seguidores y personajes políticos con menor calidad humana que él, y eso sí es grave.

Sucede que ahora Pablo Rodríguez busca aparecer como un panista redimido.

Aquí la columna completa

Reunión entre Eduardo Rivera y RMV; no hubo acuerdos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que hace algunos días ya se habría producido una reunión, que hasta no hace mucho parecía imposible, entre los panistas Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, en la cual surgió una propuesta para resolver los diferendos que existen entre ambos y destrabar el tema de las candidaturas del PAN, pero al final no se dio ningún acuerdo y tampoco se distendió la relación entre el ex gobernador y el ex alcalde de la capital.

Hasta ahora nadie ha confirmado con certeza plena que se haya realizado ese encuentro, pero en algunos círculos políticos se asegura que si pudo existir esa primera reunión, luego de que no había dialogo entre ambos personajes desde hace tres años, en mucho por la persecución política que Moreno Valle ordenó en contra de Rivera Pérez mediante el inicio de procedimientos administrativos en torno a la fiscalización de sus cuentas públicas.

De lo poco que se sabe, es que la platica habría durado poco tiempo y se acordó un segundo encuentro a la mayor brevedad posible, antes de finalizar el presente año.

Que ahí surgió la propuesta de que Eduardo Rivera Pérez pudiera ser candidato de la coalición Por México al Frente a senador, con el apoyo de las estructuras morenovallista. Y con ello, se buscaría que se desista de seguir luchando por la postulación como aspirante a la gubernatura.

Y que a cambio de ello, Rivera pudiera apoyar el proyecto de que la candidatura panista a la gubernatura recaiga en Martha Erika Alonso, actual secretaria general del PAN y esposa de Moreno Valle, o en el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.

Aquí la columna completa

Arrasa AMLO la elección presidencial en Puebla y duplica al candidato PRI-PVEM

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que por tercera elección presidencial consecutiva Andrés Manuel López Obrador amenaza con ganar el estado de Puebla. Y en la versión 2018, con arrasar. El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lidera la carrera con 22 puntos de intención de voto y duplica al candidato ubicado en tercer lugar, José Antonio Meade del PRI-PVEM-Panal que sólo cuenta con 11 %.

El candidato presidencial del tricolor, quien visita mañana Puebla, apenas es reconocido por 1 de cada 4 electores, por lo que su posicionamiento es más frágil que el de cualquier otro abanderado presidencial desde la transición democrática.

No le va mejor a Ricardo Anaya pese a ubicarse en segundo lugar de la carrera con 14.7 % de intención de voto. El candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC es claramente menos competitivo que la aspirante a Casa Puebla, Martha Erika Alonso, la cual llega a crecer hasta 18.1 en los distintos cruces presentados el pasado miércoles.

El potencial de López Obrador es claramente superior al de Luis Miguel Barbosa, pues mientras el tabasqueño topa con 22 puntos, el senador tiene un promedio de 12.5 % en los cruces contra sus hipotéticos rivales, es decir, 9.5 % de electores dispuestos a votar por López Obrador no lo están por Luis Miguel Barbosa.

En el caso del PRI-PVEM-Panal, sólo Enrique Doger Guerrero es ligeramente más competitivo que su candidato presidencial. El ex rector llegar a obtener 13.4 % de intención de voto frente a los 11 de Meade Kuribreña, es decir, 2.4 % más. Juan Carlos Lastiri es .7 % más competitivo y Jorge Estefan Chidiac menos 3 décimas.

Aquí la columna completa

Lastiri Candidato (un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Javier Casique estaba saliendo del PRI de la Diagonal cuando Enrique Doger le envió un WhatsApp: “Gordo, échame una llamada de un teléfono seguro al teléfono que ya sabes”.

Casique sacó un teléfono de marca libre y le marcó:

—¡Nos chingaron, gordo!. ¡El Candidato va a ser Lastiri!

—¡No me chingues, doctor!

—Como me oyes. Manlio me acaba de avisar.

Aquí la columna completa