Asentamientos irregulares afectan zona natural en La Calera
Con documentos "chuecos", buscan adjudicarse predios, acusan. Foto: EsImagen

Asentamientos irregulares afectan zona natural en La Calera
Cabildo aprueba anteproyecto para regularizar predios en La Calera. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) elabore el anteproyecto del programa parcial sustentable de La Calera, propuesto por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con lo que se busca regularizar predios.

Durante su intervención, la presidenta de dicha comisión, Myriam Arabián Couttolenc, dijo que dicha propuesta avalada es para proteger el medio ambiente, especialmente el bosque de encino, pues debido a los asentamientos irregulares se está destruyendo.

Detalló que en La Calera existen predios que son habitados a pesar de que no están regularizados, por lo que no cuentan con servicios básicos.

La regidora agregó que las personas que viven ahí no corren riesgo de ser desalojados, pues aseguró que el objetivo del proyecto no es expulsarlo, sino garantizar la preservación de la zona.

Asimismo, explicó que se busca evitar el crecimiento poblacional descontrolado, pues dichos asentamientos irregulares generan pobreza y representan un gran costo para el ayuntamiento al momento de regularizarlos debido a la falta de servicios.

Arabián Couttolenc señaló que se no se cometerán los mismos errores que en el pasado, pues al no haber una planeación urbana causó que algunos zonas de Puebla capital estén mal comunicadas, ya que la expansión territorial no fue la adecuada.

Por lo anterior, en la sesión se instruyó al Implan a iniciar con la elaboración del anteproyecto del programa parcial de desarrollo urbano sustentable de La Calera, para lo que tendrá que llevar a cabo las gestiones necesarias y, una vez concluido, se inicie el proceso para su aprobación.

Cabe mencionar que el pasado 13 de diciembre, Arabián Couttolenc dio a conocer a Ángulo 7 que se presentaría dicha propuesta debido a que se ha registrado que en dicha zona se destruye el área forestal.

Además, en agosto, al menos 300 árboles fueron derribados para construir un fraccionamiento de Grupo Sadasi en el cerro de La Calera.

incendios forestales