Banner Programa
Reino Unido reconoce a WikiLeaks como medio de comunicación
Reino Unido reconoce a WikiLeaks como medio de comunicación. Foto: Gazettereview

Reino Unido reconoce a WikiLeaks como medio de comunicación
Reino Unido reconoce a WikiLeaks como medio de comunicación. Foto: Gazettereview

Una sentencia de un tribunal británico, que evalúa casos sobre libertad de información, reconoció al portal que filtra documentos gubernamentales, WikiLeaks, como una organización de medios de comunicación.

“WikiLeaks es una organización de medios de comunicación que publica y hace comentarios sobre materiales oficiales censurados y restringidos relacionados con guerras, espionaje y corrupción, que les son filtrados en una variedad de circunstancias”, señaló el documento.

La descripción está incluida en una sentencia de 21 páginas sobre una petición para desclasificar documentos relacionados con el caso de extradición a Suecia del fundador, Julian Assange, por la sección de Derecho de Información de la Cámara General Regulatoria británica.

Cabe precisar que el líder de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser entregado a autoridades suecas, que lo reclaman para interrogarlo por supuestos delitos sexuales.

Uno de los problemas jurídicos que surgirían si Estados Unidos pide la extradición de Assange sería si actuó como periodista al filtrar miles de documentos gubernamentales confidenciales.

El australiano, a través de WikeLeaks, ha filtrado documentos como el posible espionaje que la CIA ha realizado a través de Whatsapp y Telegram.

La justicia estadunidense y la fiscalía británica han rehusado hasta ahora confirmar si el país vecino del norte reclamó la extradición de Julian Assange desde el Reino Unido, pero no puede ser detenido mientras permanezca dentro de la legación diplomática ecuatoriana.

Editado por: Dario Navarro

incendios forestales