Presidente del TSJ se queja en informe de tener “limitado” presupuesto
Presidente del TSJ se queja en informe de tener “limitado” presupuesto. Foto: EsImagen

Presidente del TSJ se queja en informe de tener “limitado” presupuesto
Presidente del TSJ se queja en informe de tener “limitado” presupuesto. Foto: EsImagen

Roberto Flores Toledano, presidente del TSJ, reclamó que el Poder Judicial de Puebla opera con pocos jueces, pues sólo hay 13, así como un limitado presupuesto, ya que este año sólo le dieron el 0.62 por ciento del total de recursos estatales.

Lo anterior, durante su informe de actividades 2017 ante el gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente del Congreso estatal, Jorge Aguilar Chedraui, a quienes les pidió aumentar los recursos del Tribunal.

Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, aprobado por el Legislativo, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se le etiquetaron 475 millones 327 mil 283 pesos de los 78 mil 366 millones 979 mil 720 pesos.

Detalló que a nivel nacional, el 70 por ciento de los procesos se resuelven en los poderes judiciales locales, pero a pesar de ello, los recursos que les tocan son mínimos, pues sólo les otorgan el 1.64 por ciento de los presupuestos de cada una de las entidades.

Sin embargo, hizo hincapié que Puebla recibe menos, pues los más de 475 millones de pesos corresponden al 0.62 por ciento, lo que es dos veces menos de lo que los demás estados destinan para ello.

“En este punto me gustaría dejar claro que hemos compartido con los poderes Ejecutivo y Legislativo la imperiosa necesidad de aumentar el presupuesto para administración e impartición de justicia, porque para poder encarar los retos del próximo año el primer paso es ser completamente realistas y hablar sin tapujos”, pronunció.

13 jueces realizan 5 mil 280 audiencias

Asimismo, en su discurso, señaló que en el tema de los juzgadores son “pocos” los que se tienen en el estado para “todo el trabajo” que realizan, ya que durante el año que se informa se llevaron a cabo 5 mil 280 audiencias, por lo que en promedio en promedio cada uno realizó 406.

Además de que para la ejecución de sentencias se realizaron 10 mil 851 acuerdos y mil 537 carpetas, siendo liberadas únicamente por dos juzgadoras para todo el estado.

En ese tenor, aseveró que la contratación de más jueces de oralidad y ejecución penal resulta “una apremiante necesidad”, pues también es una exigencia de las y los justiciables en el estado”.

No obstante, Flores Toledano manifestó que para el 2018 el TSJ contará con jueces especializados en violencia de género para atender los casos en la materia, pues “no podemos quedarnos sin móviles ante este grave mal que tanto nos están dañando”.

Presupuesto es limitado para todos: Gali

Por otra parte, resaltó que se ha incrementado la efectividad del proceso de mediación al pasar del 75 por ciento al 94 por ciento en el presente año, siendo éste uno de los métodos que tienen mayor relevancia dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además, defendió la labor y sentencias de quienes integran el órgano que preside al afirmar que los jueces resuelven conforme a derecho, por lo que con el sistema se ha dado observancia a la legislación.

“Aún se encuentra arraigada la antigua percepción de que solo se hace justicia sancionando al presunto responsable con la privación de su libertad”, expresó.

En tanto, durante su intervención, Gali Fayad si bien reconoció que los recursos no son suficientes, pero esto no es solo para el Poder Judicial, sino también para otras áreas como la Fiscalia General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No obstante, sostuvo que se buscará hacer las gestiones que sean necesarias para procurar el bienestar de los poblanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...