PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez
PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez. Foto: EsImagen

PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez
PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez. Foto: EsImagen

En al menos 72 municipios de Puebla, el PRD competirá en solitario por las alcaldías, pues en el resto lo hará en compañía del frente, mientras que las 26 diputaciones locales y la gubernatura las disputará en coalición.

Así lo anunció Carlos Martínez Amador, líder estatal del partido, al asegurar que los 50 ayuntamientos los buscarán solos porque tienen “casi asegurado” que las van a ganar, pues se trata de los que actualmente gobiernan y otros en los que han registrado “altos números” de votación en elecciones anteriores.

Huahuchinango, Pahuatlán y Francisco Z. Mena son algunos de los bastiones perredistas en los que se tiene probabilidad de mantener en la bolsa, pero en Izúcar de Matamoros y Oriental, que son gobernados por el PRI, el sol azteca se arriesgará a buscarlos en solitario, confiando en los votos obtenidos previamente.

En rueda de prensa, el dirigente aseguró que ya hay 230 comités organizados (de 250 proyectados) en todo el estado para la atracción del voto, por lo que se dijo firme creyente de que el 2018 “será el año” del sol azteca.

Sí habrá frente en Puebla

Aunque a nivel estatal todavía no se concreta la alianza con PAN y Movimiento Ciudadano (MC), como ya ocurrió en el federal, señaló que las 26 diputaciones locales se disputarán coaligados porque ya es casi un hecho que habrá un acuerdo entre los tres, e incluso, con más partidos en Puebla.

En este sentido, Martínez Amador dijo que, a nivel local, el PRD apoyará al candidato presidencial de la alianza “Por México al Frente”, independientemente de quién sea, pues para ello se perfila el panista Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo y sin decir nombres, reconoció su simpatía con el exgobernador –también panista– Rafael Moreno Valle, al que está ligado porque, argumentó, “como poblano, me hubiera gustado que el candidato fuera un poblano”.

Bajo esta lógica, se le preguntó si considera que con el exmandatario como abanderado le hubiera ido mejor al sol azteca en las candidaturas a puestos federales, pues actualmente sólo tiene aseguradas tres: Huahuchinango, Ajalpan y un distrito de la capital poblana.

Agradece tercia de diputaciones

La respuesta del dirigente fue que no, pues el PRD incluso aspiraba sólo a una o dos candidaturas, tomando en cuenta la cantidad de sufragios que obtuvo en la elección federal del 2015.

Hasta aseveró que los tres espacios fueron “magnánimos” porque su partido esperaba menos, dando así por sentado que no aspira a conseguir uno de los dos que quedan disponibles, ya que el albiazul se hizo de 10 de las 15 candidaturas a diputaciones que corresponden a Puebla en la Cámara de Diputados.

De vuelta al plano local, Martínez Amador confirmó que el PAN tendrá la candidatura a la gubernatura, con lo cual dijo estar de acuerdo y dispuesto a no intervenir en la elección del perfil que la encabezará.

Enfatizó que no importa “a quién quiera” el PRD, ya que no decidirá en los espacios que no le tocan, como no permitirá que los otros partidos tengan voz y voto en los municipios y distritos que ya le adjudicaron a perredistas.