PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De renuncias que no ocurrirán y de cómo Lastiri pretende repartir el pastel tricolor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este sábado que José Antonio Meade Kuribreña estará en Puebla para reunirse con periodistas y directivos de medios de comunicación, empresarios, académicos y, por supuesto, con la militancia y los cuadros del PRI, no habrá ningún destape o mensaje entrelíneas sobre quién será el abanderado de este partido a la gubernatura de Puebla.

En otras palabras, Meade vendrá a Puebla a realizar campaña por Meade y por nadie más, ni siquiera por su amigo el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Las versiones que apuntan que este viernes 15 de diciembre Enrique Doger Guerrero renunciará a su cargo como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que al día siguiente Meade Kuribreña le dará el visto bueno son eso: simples versiones sin fundamento o, más bien, interesadas en descarrilar el proyecto dogerista.

***

A propósito.

Cuentan que en el desayuno que este lunes tuvieron Enrique Doger, el dirigente estatal del

PRI Jorge Estefan y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, éste último planteó cómo deberían repartirse las principales candidaturas.

Aquí la columna completa

Escobedo busca afianzar cacicazgo en Atlixco imponiendo a su esposa como candidata a edil

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Salvador Escobedo Zoletto es un panista que, en los últimos 23 años, pasó de ser un demócrata que luchaba contra el autoritarismo del PRI a ser ahora un cacique que busca mantener el control político de Atlixco. Como parte de esa condición, ha estado tejiendo un proyecto para imponer a Pilar Sánchez, quien es su esposa, como candidata del PAN a la alcaldía de ese municipio, que es el segundo bastión albiazul más importante del estado.

El proyecto original es que él buscaba convertirse por segunda vez en alcalde de Atlixco –luego de que el fue el primer edil no priista de ese municipio–, pero una serie de encuestas revelaron que ya no es bien visto por importantes núcleos del electorado que lo califican como un político que, en las dos últimas décadas, ha pasado por una larga lista de cargos públicos y siempre está obsesionado en detentar el poder político.

Por esa razón, optó por impulsar a su esposa, sin importar que Pilar Sánchez tiene una pobre presencia entre la militancia panista.

En la clase política de Atlixco no es un secreto que el actual edil, José Luis Galeazzi Berra, logró un segundo mandato como alcalde por el impulso que le dio Salvador Escobedo, siendo esa la causa por la cual muchos panistas y ciudadanos ajenos al PAN lo ven como un personaje que no oculta sus ambiciones desmedidas de poder.

La semana pasada, por iniciativa de Escobedo, hubo una reunión a la que acudieron entre otros personajes: el edil José Luis Galeazzi, las ex legisladoras Patricia Hidalgo y Myriam Galindo, así como Pilar Sánchez, con el propósito de construir un proyecto de sucesión en Atlixco.

Aquí la columna completa

Inseguridad será el gran tema de la Campaña electoral 2018: Mas Data

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la inseguridad y la violencia que se vive en Puebla serán los grandes temas de la campaña electoral 2018, pues ambos son considerados el principal problema que aqueja a la entidad en 9 de cada 10 poblanos, dejando en un plano secundario otras preocupaciones tradicionales como el desempleo o la mala economía, las cuales se ubican como segundo y tercer lugar en la lista de prioridades que debe atender el próximo gobierno.

En primera respuesta, la inseguridad es el principal problema para 6 de cada 10 poblanos, y en segunda respuesta se suman otros tres, por lo que con 93 % de las menciones la inseguridad se convierte en la mayor preocupación muy por encima de la mala economía (22 %) y el desempleo (19.7 %).

De acuerdo con la encuesta estatal de Mas Data, 11.9 % de los poblanos expresan haber sido víctimas de la delincuencia, mientras que 21.7 % ha tenido que cambiar sus hábitos por temor. 57 % de los encuestados, uno de cada dos, expresa preocupación porque alguna persona cercana ya ha sido víctima de los delincuentes y sienten cada vez más amenazados por la inseguridad.

El asalto con violencia, ya sea en la calle, transporte público o domicilio, preocupa a uno de cada dos encuestados, mientras que el secuestro a 10.9 % y los homicidios a 9.9 %. El robo de vehículos, autopartes y la extorsión son los menos preocupantes para los poblanos. Resulta significativo que sólo para el 2.3 % de los encuestados el robo de combustible o ‘huachicol’ es relevante.

Percepción de cambio

Los siete años de morenovallismo en Casa Puebla le pasan factura al grupo en el poder, pues 2 de cada 3 electores —62.5 %— considera que debe cambiar el partido en el gobierno del estado, mientras que apenas 2 de cada 10 —20.5 %— refrendan su apoyo.

Aquí la columna completa

Doger Candidato (un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Enrique Doger estaba nervioso.

Ni las 22 encuestas de Pepe Zenteno ni los mensajes por WhatsApp que Javier Casique le envió horas antes lograban tranquilizarlo.

Sentía que la candidatura a Casa Puebla se le escapaba.

Recordó su última conversación con Mario Marín:

“No confíes en Jorge Estefan, Enrique. Te va a traicionar. En una de ésas, él sale como candidato. Tampoco te fíes del pacto con Juan Carlos Lastiri en la casa de José Antonio López Malo. Ese cabrón no cumple acuerdos. Si tú quedas como candidato van a querer negociar tu derrota. Mejor busca ser candidato a la alcaldía. Ahí no habrá tantos riesgos. Tú conoces bien ese terreno. En una negociación puedes ganar sin problemas”.

Aquí la columna completa