Banner Programa
28 de Octubre marcha para exigir parar procesos y esclarecer crimen
28 de Octubre marcha para exigir parar procesos y esclarecer crimen. Foto: EsImagen
28 de Octubre marcha para exigir parar procesos y esclarecer crimen
28 de Octubre marcha para exigir parar procesos y esclarecer crimen. Foto: EsImagen

En lo que llamó su última marcha del año, la “28 de Octubre” exigió el esclarecimiento de Meztli Sarabia Reyna y la libertad de dos integrantes aún presos, pues en este año, a comparación del de anterior con Rafael Moreno Valle, tres salieron.

La movilización salió a las 12 del día del mercado Hidalgo, sede de la agrupación de comerciantes, para concluir con un mitin frente al palacio municipal a las 2 de la tarde, mismo en el que manifestaron su rechazo a la Ley de Seguridad Interior .

En entrevista, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que con la actual administración estatal de Antonio Gali Fayad se ha visto una agilidad en los procesos en comparación con el gobierno de Moreno Valle.

Y es que, dijo, fueron 3 años “muy difíciles”, en los que “injustamente” estuvieron encarcelados Rubén Sarabia Sánchez, asesor general de la organización y sus dos hijos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna­ a pesar de que habían ganado los amparos.

“Ellos (anterior sexenio) son los que llevaban los tiempos jurídicos y hacían que se retrasaran los procesos, ahorita no sé cómo llamarlo, lo que sí sé es que los tiempos electorales se vienen encima y deben tener una ciudad con tranquilidad para que no se les complique, porque entre ellos mismos se están peleando para las elecciones”, pronunció.

Sin embargo, aseveró que aún hay pendiente que no están resueltos como es el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, pues a cinco meses y medio de que se dieron los hechos no se tiene información de los posibles responsables, además de que hay 127 averiguaciones previas

“Aún falta liberar a Fernando y José”

En ese tenor, señaló que mientras las autoridades no resuelvan el caso y den con los autores materiales e intelectuales, para ellos seguirá siendo un asesinato político.

Amador López recordó que aún están presos Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, cuyos procesos han avanzados en este año, pero “no pararemos en la lucha hasta que estén en libertad”, pues –dijo– no tienen por qué estar en prisión.

A esto, agregó, se suma que hay cuatro integrantes de la “28 de Octubre” procesados: Sergio León López, Silverio Montes Silva, María de la Luz Gálvez Javier “Julia” y Amador López, estas dos últimas ya fueron absueltas, pero están a la espera de que el juzgado notifique al Ministerio Público para ver si apela o no, mientras que los dos primeros podría resolverse su caso en enero.

Al preguntarle sobre la exclusión del exmandatario poblano de la candidatura presidencial, Amador López respondió: “nosotros no podemos opinar sobre eso, lo que sí puedo decir es que vivimos 3 años de una represión totalmente brutal contra la organización siendo inocentes nuestros compañeros, ese es un antecedente que tenemos y que no quisiéramos a un gobernante igual que utiliza las leyes para parar un movimiento social”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...