TEEP denuncia en FGE a 3 ediles por incumplir sentencias
TEEP denuncia en FGE a 3 ediles por incumplir sentencias. Foto: EsImagen
TEEP denuncia en FGE a 3 ediles por incumplir sentencias
TEEP denuncia en FGE a 3 ediles por incumplir sentencias. Foto: EsImagen

El TEEP presentó tres denuncias ante la FGE contra los ayuntamientos de Tlachichuca, Juan C. Bonilla y Tlaltenango por su negativa de cubrir los adeudos salariales de regidores, además de que se notificó al Congreso local sobre el tema.

Así lo dio a conocer, durante su segundo y último informe al frente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien agregó que lo anterior deriva de procesos resueltos desde 2015 y 2016 contra las autoridades municipales.

En entrevista, explicó que la Comuna de Tlachichuca, a cargo de Uruviel González Vieyra del PRI, adeuda un millón 400 mil 820 pesos, mientras que la de Juan C. Bonilla, cuyo edil es Filemón Aguilar Rodríguez igual del tricolor, debe 412 mil pesos.

El de Tlaltenango, que encabeza Armando Actual Saldaña, de la coalición encabezada por el PAN, no ha pagado lo correspondiente a 325 mil pesos, cuya querella está por resolverse en la FGE.

Congreso podría destituirlos

Detalló que los tres ediles se han negado a acatar las resoluciones del órgano que preside, como es la restitución de regidores y pago de salarios, por lo que también dieron parte el Legislativo poblano para que inicie con el proceso de destitución.

“Como autoridad tenemos que abrir un incidente de ejecución y presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya se presentaron en los tres casos, así como hacérselo saber al Congreso que es la autoridad que puede sancionar”, pronunció.

En ese tenor, manifestó que el TEEP ha resuelto otros procedimientos similares, aunque no precisó el número de casos, en los que los presidentes municipales involucrados han cumplido o en su caso llegado a acuerdos con los regidores para sus pagos.

El magistrado presidente comentó que al resolver estos casos, el órgano a su cargo ha visto duplicado su trabajo, pues actualmente son más recurrentes las denuncias por la negativa de autoridades municipales a cubrir salarios, principalmente porque son críticos a los gobiernos en turno.

Se resolvieron 676 asuntos en 2017

Por otra parte, durante su informe, Rodríguez Perdomo mencionó que durante el 2017 se trataron 676 procesos, de los cuales 641 fueron recursos de apelación, 14 asuntos especiales y 21 recursos generales.

Además de que, del total de casos, sólo 22 se fueron a medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), es decir que el 96.3 por ciento de las resoluciones, 654, fue acatado por los actores.

En su discurso, al manifestar que termina su periodo como presidente del organismo, afirmó que el TEEP está preparado para enfrentar la elección de 2018, la cual catalogó como la “más compleja tanto del estado como del país”.

Bajo ese contexto, refirió que se cumplirán los principios rectores de la democracia, entre ellos –dijo– los de independencia y objetividad.

Y es que de acuerdo con la ley, Rodríguez Perdomo sólo podía estar 2 años como presidente del TEEP, por lo que dejará el cargo iniciando enero, aunque seguirá siendo uno de los tres que conformen el cuerpo colegiado, ya que fue designado por 7 años.

En su lugar se quedará el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, pues señaló que le corresponde el puesto por ser el que tiene mayor antigüedad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...