Aunque estamos a días de la Navidad, pero sobre todo del cierre de Fin de Año, los partidos no bajarán la guardia y estarán más activos que nunca para demostrar que tienen músculo político para 2018.

Hablo del caso concreto del PRI y PAN que afinan sus jugadas para enfrentar con todo la campaña política del otro año.

Vamos por partes.

Como se adelantó en diversos medios de comunicación, este fin de semana estará en Puebla el virtual candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Será interesante ver toda la miel que derrocharán los priistas poblanos en favor del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y por qué digo que será interesante.

El sábado se verá que priistas estarán a la derecha e izquierda de Meade Kuribreña, pues ellos serán los que se perfilen como candidatos a un cargo de representación popular en 2018.

Pero sobre todo, habrá que ver el comportamiento de Enrique Doger Guerrero durante este fin de semana, quien después de dos elecciones locales, ahora sí se perfila como candidato del PRI al gobierno estatal en 2018.

Ahora cambiemos de cuarto de guerra y veamos que hará el PAN para los siguientes días.

Será este lunes cuando el Comité Directivo Estatal del PAN a cargo de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, emitan su informe de labores.

Considero que los resultados del partido en el territorio poblano no importan tanto, lo que destacará será el mensaje político emitido por los líderes del albiazul rumbo al 2018.

No cabe duda que dicho mensaje político deberá ser claro, conciso y fuerte para demostrar que el morenovallismo, una vez que Rafael Moreno Valle Rosas no logró la candidatura a la Presidencia de México, no está derrotado para pelear candidaturas a un cargo de elección popular ante el grupo de Ricardo Anaya Cortes.

El mensaje también será interesante por parte de Jesús Giles y Martha Erika Alonso Hidalgo, pues deberán dar señales de cómo se moverán las piezas de ajedrez a nivel nacional, pero sobre todo de manera local para mantener las principales posiciones de representación popular.

Otro reto del informe de labores, desde mi humilde punto de vista, es que la dirigencia del PAN también debe demostrar que no están derrotados ante panistas poblanos identificados con el Yunque y que celebran la designación Anaya Cortes como candidato presidencial.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.

Jean Le Rond D’ Alembert

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.