ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios. Foto: Getty images

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios. Foto: Getty images

Pese a las modificaciones a 9 de los 34 artículos de la Ley Seguridad Interior, acordadas por las comisiones unidas del Senado, la ONU y la CNDH hicieron un “llamado urgente” para frenar el dictamen, pues aún “pone en riesgo los derechos humanos”.

Lo anterior, a través de un comunicado conjunto, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaron que “la vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes”, pues las “modificaciones no implicarían cambios sustantivos”.

Y es que, de acuerdo con ambos organismos, el dictamen de ley, que ya fue aprobado la tarde de este miércoles por las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado, “sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

De acuerdo con el documento, que modifica los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, las Fuerzas Armadas podrán intervenir hasta por un año en estados y municipios, mediante una declaración del Ejecutivo federal, cuando las autoridades locales sean rebasadas por el crimen organizado.

También llaman a diálogo nacional

En este sentido, tanto la ONU como la CNDH se unieron al llamado de más de 250 organizaciones civiles y exigieron al Congreso de la Unión que “abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México” para formular un esquema que, “sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.

Sin embargo, pese a que sostuvieron que “no hay condiciones para aprobar la ley” en el presente año, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, han indicado que el dictamen sería votado y aprobado entre mañana, jueves, y las primera horas del viernes.

En tanto, elementos de seguridad pública de la Ciudad de México y federales resguardan las instalaciones del Senado ante las protestas de diversos colectivos, que se oponen a la aprobación del dictamen de dicha ley y al nombramiento de un “fiscal electoral a modo”, que también se concretaría en las próximas horas.

Editado por Luis Alberto Palacios