El sol

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante su paso por el Centro Histórico o serán sancionados hasta con 3 mil unidades de medida –equivalente a 226 mil 470 pesos- y el aseguramiento del vehículo, anunció Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Se tuvo la experiencia que los automotores procedían de otro municipio y argumentaban a su favor que iban pasando por la capital poblana, justificación que estará fuera de los lineamientos electorales del 2018, detalló.

Recordó que recientemente hubo modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para aclarar este y otros puntos, como también la negativa de usar mantas o espectaculares en negocios o viviendas, por lo que los institutos partidistas serán avisados en su momento.

“Si alguien debe pasar necesariamente -por el Centro Histórico- debe cubrir su propaganda pues nadie puede transitar de esa manera, estamos hablando que no es un tema fácil porque muchos pueden inscribirse en Cholula y pasen por Puebla”.

Gabriel Navarro Guerrero precisó que la normatividad establece que está prohibida la promoción electoral en el Centro Histórico, desde la repartición de volantes hasta colocación de publicidad estática o móvil a través de carritos o motocicletas.

El funcionario municipal dejó en claro que además de la sanción económica hasta de 3 mil días de unidades de medida, los organismos electorales, ya sea el INE o el IEE, establecerán sus propias sanciones.

“No se puede poner publicidad en la azotea, no dirigibles o estructura semifija que se proyecte al centro histórico u hologramas, si lo llegamos a detectar: una, se le notifica al IEE para las sanciones político-electorales, nosotros no sancionamos, lo hacemos a la empresa”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad precisó que la Comuna ya hizo entrega de los 90 espacios para la promoción política, los cuales están localizados en distintas partes de la capital, ahora, enfatizó, corresponde a la autoridad electoral entregarlos de acuerdo a sus reglas.

Por tanto, dijo que nade se puede decir sorprendido sobre las reglas a respetar en el proceso comicial de 2018, aunque precisó que tanto el ayuntamiento como las autoridades electorales hablarán con los representantes de partidos.

Para mayor información