México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo. Foto: EsImagen
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo. Foto: EsImagen

México está entre los 15 países con más emisiones de CO2 en el mundo y es altamente vulnerable a sus impactos, por lo que se busca crear una agenda climática con visión de Estado, que implemente políticas sectoriales que impacten positivamente al medio ambiente.

Por lo anterior, World Resources Institute México (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM), se unieron con el propósito de fortalecer la agenda climática del país y contribuir para diseñar una política de Estado en materia de cambio climático y energía, que trascienda administraciones.

Los especialistas de las tres instituciones recalcaron que el cambio climático no es exclusivamente un problema ambiental, sino un reto al desarrollo, ya que involucra prácticamente a todos los sectores de la economía y pone en riesgo el bienestar humano.

Aseguraron que México debe trazarse un camino de bajas emisiones para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral es la innovación y el desarrollo de tecnologías y sectores limpios, que permitan generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Políticos sin atender cambio climático

Señalaron que hasta el momento, ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, ve la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Por último, solicitan a los candidatos de los partidos políticos y de las coaliciones que se han formado por la contienda presidencial del 2018, que programen cuanto antes una reunión donde todos los grupos de la sociedad civil que trabajamos en medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad podamos plantearles propuestas concretas de política pública que nuestro país necesita si hemos de alcanzar un verdadero cambio positivo en estas materias.