La jornada

Kara Castillo/La Jornada de Oriente

Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, llamó a su homólogo de Puebla, Antonio Gali, para demandar que se detenga al responsable del feminicidio de la joven duranguense Minerva Calderón, quien era alumna de posgrado de la Ibero, el crimen sigue sin esclarecerse a ocho meses de haber sido perpetrado. Desde el gobierno duranguense se reclama que la impunidad se debe a la influencia política de la familia del supuesto homicida.

La sospecha de que en Puebla se estaría protegiendo al presunto feminicida se ha fortalecido a partir de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ha anunciado operativos y diligencias y una orden de aprehensión vigente contra José Rodrigo Vázquez Barrientos, no ha logrado su captura. La familia atribuye el fracaso de su detención al tráfico de influencias de la familia del homicida con el gobierno estatal.

Vázquez Barrientos apuñaló 70 veces a Minerva Calderón en su departamento ubicado en San José Vista Hermosa, los gritos de auxilio de la joven hicieron que la presidente de la colonia y una vecina llamaran a la puerta e intentaran entrar; tras varios minutos ambas vieron salir a Rodrigo con la ropa ensangrentada y un cuchillo en la mano, las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que el joven desesperado y tambaleante se dio a la fuga.

No pasó de la medianoche de aquel fatídico 21 de marzo de este 2017 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) había ya identificado como presunto responsable del feminicidio a José Rodrigo tras declaraciones de testigos y cateos de sus propiedades donde se hallaron pruebas que incriminaron al supuesto homicida. Pese a esto y al anuncio de numerosas diligencias –la reciente hace menos de 15 días– y de la existencia de una orden de aprehensión vigente, el ex estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) no ha sido detenido.

Familiares de Minerva, joven que estudiaría un posgrado en Puebla, atribuyen la impunidad de ese crimen al tráfico de influencias de la familia Vázquez Barrientos con el gobierno del estado, pues a ocho meses de su feminicidio solo han recibido promesas de justicia.

Othoniel Calderón, hermano de Minerva, explicó que la madre de Rodrigo es Margarita Barrientos, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y funcionaria en los hospitales en Puebla.

La exigencia del esclarecimiento del feminicidio de Minerva escaló este 2017 al Poder Ejecutivo de Durango, de donde la joven era oriunda. El gobernador José Rosas Aispuro Torres llamó públicamente al mandatario Gali Fayad para atender el caso.

“Me he comunicado con el gobernador Antonio Gali y le he pedido que se hiciera la investigación de este crimen que tanto lastima a los duranguenses; él me aseguró que todo marcha y va en curso, y que se está trabajando, no hay más datos dado la secrecía del proceso”, declaró el mandatario de Durango a la televisora Noticias Sin Límites NSL el pasado 18 de octubre de este año.

La impunidad en Puebla por el crimen en contra de la joven también fue reclamado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM Durango), Laura Elena Estrada, y en el mismo tono le hizo un llamado a la directora del Instituto de la Mujer en Puebla (IPM) para “revisar” el proceso legal del feminicidio que se lleva a cabo en este estado, e incluso le pidió un pronunciamiento.

“Desde el IEM exigimos justicia para Minerva; aunque ya tienen identificado al responsable no le han detenido porque parece ser que es hijo de personas influyentes en Puebla. Como directora del IEM le hago un llamado a mi homóloga para que se pronuncien las mujeres e incluso se manifiesten. Estamos indignados porque el gobierno de Puebla no ha procedido, exigimos ya el esclarecimiento”, dijo Estrada cuando se cumplieron siete meses del crimen.

La funcionaria duranguense describió dicho feminicidio como un acto reprobable, y aconsejó al gobierno poblano a trabajar en su legitimidad procurando justicia. “Se debe esclarecer este acto aunque sea quién sea… con la pena… pese a sus influencias. Los padres hasta cierto punto no son responsables de los actos de sus hijos. No estamos hablando de adolescentes bajo el influjo y efecto de drogas y alcohol”, indicó la directora del IEM al programa Tiempo & Espacio 10. Las Noticias, trasmitido en una televisora local hace un mes.

El padre de Minerva, Marcos Calderón, duda si todavía Rodrigo permanece en territorio nacional, pues dada la solvencia económica de la familia y la evidente protección podría haber sido enviado al extranjero. “Hemos solicitado a la Base de Datos México monitoree al responsable, e incluso hemos pedido la intervención de la Interpool para su ubicación”.

Aunque la familia se encuentra devastada por enfrentar un proceso que, además de frustrante, resulta costoso –economizando la tarifa de traslado es de 3 mil pesos, sin contar con hospedaje y otros gastos como comidas y el pago de trámites–, Othoniel aseguró llevarán la exigencia de justicia hasta las últimas consecuencias. “No pararemos, en especial porque no sabemos sí mi hermana fue la primera o será la última víctima de Rodrigo”.

Para mayor información