Emiten segunda Alerta de Género en Veracruz
Emiten segunda Alerta de Género en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Emiten segunda Alerta de Género en Veracruz
Emiten segunda Alerta de Género en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Veracruz se ha convertido en la primera entidad de México en tener dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la primera se declaró en 2016 y fue por violencia feminicida en 11 municipios, y ahora la segunda por agravio comparado.

La alerta por agravio comparado se emite por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

La Asociación civil Equifonía, que fueron los solicitantes de esta segunda alerta argumentaron que las mujeres en Veracruz se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), de María de la Luz Estrada, señaló que en ese estado se tienen registrados 500 casos de menores de edad violentadas sexualmente y, sin embargo, “la autoridad se niega a autorizar los abortos, argumentando que el marco legal les genera incertidumbre.

Recientemente, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares entregó el reporte del avance en la implementación de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para corregir esas problemáticas, de lo cual derivaría la segunda alerta para el estado veracruzano.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: alcalorpolítico/Animal Político