Banner Programa
Devolverán 100% de ISN a empresas que contraten poblanos recién egresados
Devolverán 100% de ISN a empresas que contraten poblanos recién egresados. Foto: Especial

Devolverán 100% de ISN a empresas que contraten poblanos recién egresados
Devolverán 100% de ISN a empresas que contraten poblanos recién egresados. Foto: Especial

El gobierno estatal condonará el 100 por ciento del pago del ISN a empresas que den el primer empleo a jóvenes recién egresados, mientras que a las que estén al corriente con sus obligaciones se les devolverá el 33 por ciento del impuesto.

Así quedó aprobado en la Ley de Ingresos 2018, donde se enfatiza que para ser beneficiadas, las firmas deben estar al corriente con sus impuestos municipales, estatales y federales, para antes del 31 de enero del próximo año.

Esto debido a que el 20 de febrero se cierra el registro de las empresas interesadas en la exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Para ser favorecidas, las firmas tendrán que remitir a la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) una solicitud, así como registrarse en la lista de “aspirantes”.

Es de señalar que solo serán objeto del beneficio las corporaciones con domicilio fiscal en Puebla que no enfrenten investigaciones, multas o con un historial negativo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Solo aplica a sector privado

Una vez que la dependencia compruebe que las firmas son completamente privadas –sin intervención del estado— y cumplen los requisitos, devolverá el porcentaje al que sea acreedora la empresa, de acuerdo con lo que indican las reglas de este beneficio.

La condonación del 100 por ciento del ISN se aplicará únicamente a las empresas que contraten jóvenes nacidos en Puebla que no estén dados de alta como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto bajo el entendido de que son personas que no han tenido un empleo antes, aunque también se tomará en cuenta que sean recién egresados de las universidades.

Los términos fueron aprobados este miércoles en sesión ordinaria del Congreso local, por lo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Devolución será inmediata

El diputado priista José Chedrui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, aseguró en entrevista que la devolución del ISN será de forma inmediata, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos.

Por otro lado, reconoció que no fue posible aprobar que en los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre se exentara de pagar el impuesto predial o algún otro a las personas que perdieron sus casas.

Aunque fue una iniciativa promovida tras el desastre, explicó que el Congreso no tiene la facultad para fijar condonaciones a nivel municipal, puesto que esto iría contra la autonomía de los Cabildos.

Por ello, conmino a los ayuntamientos a que “de buena voluntad” fijen este beneficio.

incendios forestales