Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

José Antonio Meade arrancará este sábado su campaña en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, arrancará este sábado su precampaña rumbo a Los Pinos ni más ni menos que en el estado de Puebla.

La noticia será confirmada en el transcurso de las próximas horas por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien ya convocó a los dirigentes de los sectores y organizaciones del tricolor para transmitirles la buena nueva.

En la reunión mañanera de este miércoles Estefan Chidiac detallará la agenda de Meade en Puebla, que incluye encuentros con la militancia del PRI, pero también con investigadores y académicos, así como dirigentes de la sociedad civil y directores y dueños de medios de comunicación.

Trascendió que la intención de Meade Kuribreña de iniciar su precampaña política en Puebla es mandar un claro mensaje de que el PRI, aliado con dirigentes y organizaciones de la sociedad civil, va con todo para recuperar el gobierno del estado, sin pactos en lo oscurito o acuerdos por abajo de la mesa con el morenovallismo.

Para el PRI y su abanderado presidencial Puebla es un estado prioritario, no solo para contener a Andrés Manuel López Obrador, sino por su listado nominal que es el quinto más grande del país, solo por abajo del Estado de México, la Ciudad de México y las entidades de Jalisco y Veracruz.

Aquí la columna completa

En Morena falta unidad y PAN, sin pronunciamiento por Anaya

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que * A un mes y medio que nombraron al senador Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal de Morena no se ha logrado una unidad verdadera en ese partido, pues “cada quien sigue jalando para su molino”.

Lo anterior porque se dice que gente de Alejandro Armenta Mier sigue difundiendo que el diputado federal llegaría a ser el candidato a gobernador del estado de Puebla el próximo año, pues –aseguran– no es un hecho que el coordinador se vuelva candidato.

Asimismo, aún no se logra una verdadera cohesión entre los consejeros estatales y grupos internos de Morena en torno a los coordinadores estatal y federal, pues con la comisión de Vigilancia que formaron buscan enjuiciarlos.

* Ya pasaron tres días del “destape” de Ricardo Anaya Cortés como precandidato presidencial del PAN y el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle sigue sin moverse. Ni la dirigencia estatal del partido ha emitido un pronunciamiento de respaldo hacia él.

A causa de ello andan más felices que en los últimos dos años los opositores al morenovallismo, pues se les cumplió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul sacara de la jugada al exmandatario.

Aquí la columna completa

Apoyar a los competitivos, el (complicado) compromiso de Moreno Valle

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Apoyaré a quienes tengan aspiraciones y sean competitivos”.

Con esta frase de Rafael Moreno Valle pueden sintetizarse las cinco horas de diálogo que el ex gobernador sostuvo el lunes con un numeroso grupo de colaboradores tras el encumbramiento de Ricardo Anaya Cortés como precandidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Una vez confirmada su derrota en la intentona por llegar a Los Pinos, Moreno Valle convocó a los integrantes de su grupo político a una comida celebrada en el hotel Camino Real de Polanco, en la ciudad de México.

A la cita llegaron 200 personas, incluidos operadores de estados de la república distintos a Puebla.

El encuentro comenzó a las dos y media de la tarde y se extendió hasta casi las ocho de la noche.

Aquí la columna completa

Una reconciliación harta complicada

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la soberbia de Rafael Moreno Valle y la torpeza declarativa de sus seguidores complican aún más una posible negociación entre Anaya y el morenovallismo para salvar por lo menos Puebla.

En un reunión con 350 personas en el Camino Real en la Ciudad de México. Uno de los hombres más cercanos de Moreno Valle: Eukid Castañón al hacer uso de la palabra tildó a Anaya de mentiroso:

“Sé que esto me puede traer repercusiones para mí, pero yo en una ocasión, cuando estábamos impulsando a Ricardo Anaya para presidente nacional del PAN, le pregunte que si quería ser candidato a la Presidencia de la República, y me dijo que no”.

Con estas palabras, Eukid Castañón tachó al candidato presidencial de mentiroso y embustero. “Él me dijo que no iba a ser candidato y ahora es candidato”.

Este tipo de declaraciones lejos de ayudar a una posible reconciliación del morenovallismo con el grupo de Ricardo Anaya, lo aleja aún más y complica más la crisis que vive Moreno Valle, que a toda costa busca negociar para salvar Puebla.

Aquí la columna completa

Doger está a la espera de que el sábado Meade le dé el espaldarazo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda que el priista que menos dormirá de aquí al próximo sábado es el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, pues al día de hoy es quien marcha a la cabeza de las posibilidades de ser el candidato del PRI a la gubernatura y dentro de tres días podría recibir el espaldarazo de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual abanderado del tricolor a la presidencia de la República, quien el fin de semana estará en la Angelópolis como parte del arranque nacional de su precampaña.

Se dice que si hoy el PRI tuviera que elegir candidatos, el esquema que dominaría sería el siguiente:

Enrique Doger Guerrero sería el candidato a gobernador, por ser quien aparece en primer lugar en las encuestas y por ser quien más ha tocado puertas del PRI nacional, así como del gobierno federal, para promocionar su posible postulación bajo dos ideas: solo con él podría ser competitiva la campaña electoral del tricolor en el estado y si no es ungido como el aspirante podría acabar abandonando las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque lo niega, Doger Guerrero ha apostado todo su capital político a que será candidato a gobernador o alcalde de la ciudad de Puebla, pues la segunda opción aunque no es la mejor, le permitiría seguir vigente en la política. Si no logra ser postulado, esta podría ser su última oportunidad de aspirar a un cargo relevante de elección popular.

Todo apunta a que si hoy el PRI decidiera sus candidatos, quien podría ser postulada como aspirante a edil de la capital es la senadora Lucero Saldaña, quien tiene dos ventajas: es ampliamente conocida por José Antonio Meade y eso ahora cuenta mucho, y por su trayectoria en la lucha de los temas de equidad de género, de combate a la discriminación y defensa de los derechos humanos, podría oxigenar la imagen del tricolor, partido que es claramente identificado –por el grueso de la ciudadanía– con la corrupción.

Aquí la columna completa

Los archivos de facturas fakes

Alejandro Mondragón en su columna, publicada en Status Puebla, señala que Al Portador documentó con nombre y apellido a las empresas que han creado una red que ofrece a dependencias públicas, partidos políticos y negocios facturas fakes para lavar dinero y eludir sus responsabilidades fiscales.

Aquí puede encontrar el contexto:

https://goo.gl/e13BNY

https://goo.gl/1zWzWa

https://goo.gl/d73Zec

El Instituto Nacional Electoral ya detectó la trampa del Pacto Social de Integración, así como la existencia de empresas fantasmas para justificar prerrogativas.

Aquí la columna completa

Gubernatura no negociable

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que por más espacios que puedan abrirse para el panismo anti-morenovallista, gracias a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, una posición estará fuera de la inminente negociación que tendrá que darse entre los dos principales grupos que hoy convergen al interior de Acción Nacional.

La candidatura al gobierno de Puebla está al margen de cualquier acuerdo o amarre y es evidente que será el ex -gobernador del estado quien llevará mano para la unción.

Inclusive al propio Anaya le convendría el escenario, si quiere ser competitivo y no protagonizar un enorme ridículo electoral.

Moreno Valle y su círculo cercano, tienen el control político y económico de una entidad que aporta la tercera parte del padrón nacional de votantes del país.

Cuentan, además, con una estructura electoral propia, paralela a la del propio partido, que ha demostrado que, sea como sea, sabe ganar elecciones.

Aquí la columna completa

A nivel estatal, empate técnico entre Martha Erika, Doger y Barbosa: encuesta Mas Data

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con sus abanderados más competitivos, la lucha por Casa Puebla arrancará 2018 de forma cerradísima y en rango de empate técnico entre Martha Erika Alonso del Frente PAN-PRD-MC, Luis Miguel Barbosa de Morena-PT y Enrique Doger Guerrero del PRI-PVEM-Panal, pues ninguna de las coaliciones logra distanciarse de acuerdo con una encuesta a nivel estatal realizada por la empresa Mas Data.

Marta Erika Alonso de Moreno Valle es la aspirante a la gubernatura del Frente PAN-PRD-MC más competitiva, ya que lidera los tres careos en los que fue medida. Su ventaja más estrecha se muestra cuando Enrique Doger Guerrero abandera al PRI-PVEM-Panal con sólo 4.8 puntos sobre el segundo lugar. Tal ventaja no es suficiente para salir del rango de empate técnico de más menos 3 puntos que señala la encuesta de mil 500 cuestionarios levantada en toda la entidad.

Sin embargo, si el candidato del PRI-PVEM-Panal fuera Juan Carlos Lastiri, la esposa del ex gobernador poblano le sacaría 6 puntos de intención de voto al subsecretario de la Sedatu, y en caso de que fuera Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, se acrecentaría a 7.2 puntos, saliendo fuera de la órbita de competencia y del empate técnico.

El segundo perfil hipotético del Frente, el alcalde Luis Banck Serrato es menos competitivo al nivel de Enrique Doger, con quien se coloca en empate real y apenas le sacaría unas décimas tanto al candidato del PRI como al de Morena.

El senador Barbosa como candidato de Morena-PT mantiene un potencial de voto estable promedio de 13 puntos que sube o baja unas décimas en cada uno de los cuatro careos planteados por la empresa Mas Data en su encuesta estatal, pero cuando Doger Guerrero no es el candidato tricolor, sube al segundo lugar de la contienda.

Aquí la columna completa

El Ratón, el Mezquino, el Becario y el Porrista: Imágenes del México Guadalupano

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cosas extrañas ocurren en este país guadalupano.

Hace unos días, Cuauhtémoc Cárdenas, empleado a sueldo de Miguel Ángel Mancera, acompañó a su jefe a una rueda de prensa en la que anunció —su jefe— que continuará al frente del gobierno de la Ciudad de México y que no buscará —su jefe— ninguna otra posición en el Frente Ciudadano en el que lo único que no hay son, precisamente, ciudadanos.

No es la primera vez que Cárdenas busca vulnerar a López Obrador.

Su mezquindad lo ha convertido en boicoteador permanente de quien alguna vez fue su subordinado.

Hoy, más cerca del PAN que de AMLO, vuelve a sus antiguos pasos.

Aquí la columna completa

incendios forestales