Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso. Foto: EsImagen
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
Aguilar disiente de evaluación de Upaep al Congreso. Foto: EsImagen

El panista Jorge Aguilar Chedraui disintió de la evaluación que la Upaep e Integralia realizaron al Congreso local y minimizó los resultados negativos; el diputado Julián Peña Hidalgo respaldó el reporte y criticó la “sumisión” del Legislativo al Ejecutivo.

El reporte se hizo tomando en cuenta el trabajo legislativo de julio del 2016 a julio del 2017, argumentó el panista, quien funge como presidente del Congreso.

En entrevista, reconoció que la primera mitad del 2016 fue menos productiva que la del 2017 y el resto de este año, por lo cual aseveró que el reporte está fuera de tiempo, pues en el presente año ha habido avances “notables”.

Destacó que en 2017 el Legislativo fue distinguido con acreditaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la Organización de Estados Americanos (OEA) y la norma ISO, cosas que no se mencionan en la evaluación.

Con estas acreditaciones, el panista aseguró que la eficiencia del Congreso no puede ponerse en duda, puesto que las acreditaciones lo respaldan.

 

Asegura que no fueron reprobados

Asimismo, destacó que a nivel académico también hay evaluaciones positivas, como la hecha por la BUAP el mes pasado, que otorgó un 9 de calificación a los procesos legislativos.

Por ello, aseguró que el reporte de Upaep tendría que analizarse a fondo para verificar que la metodología que utilizó sea confiable, pues aseveró que los medios de comunicación se “dejaron llevar” por lo que expresaron los ponentes durante la presentación del estudio y por eso se exaltaron los resultados negativos.

Aguilar Chedraui sentenció de manera tajante que los diputados “no fueron reprobados”, como inquirió un reportero, a quien le dijo que era “totalmente falso” el señalamiento e incluso conminó al resto de los que entrevistaban a que consultaran “una nota muy buena de Televisa” que destacó los logros del Congreso este año.

Sin embargo, Peña Hidalgo respaldó el informe de Upaep y agregó que además de malos resultados, en el Legislativo se dictaminan leyes a “conveniencia” de grupos, así como criticó la “sumisión” que tienen los diputados con el poder Ejecutivo.

204 de 225 iniciativas aprobadas al Ejecutivo

Eso porque denunció que de 2014 –cuando inició la presente legislatura- a lo que va del 2017, el exgobernador Rafael Moreno Valle y el actual, Antonio Gali Fayad, presentaron 225 iniciativas, de las cuales 204 les fueron aprobadas, la mayoría sin discusión y de manera inmediata.

En cambio, señaló que los diputados han generado 432 y solo se han dictaminado 178, es decir, que el resto –mayoría presentados por diputados de oposición, que exhiben problemas sociales, o que afectarían intereses de grupos o partidos políticos- están en “la congeladora”.

Desde la tribuna, en la sesión ordinaria de pleno celebrada este miércoles, el diputado sin partido, pero en la bancada de Morena, llamó a sus compañeros a “ponerse a trabajar”, pues evidenció que con el periodo electoral varios están más concentrados en buscar otro cargo.

Su opinión solo fue respaldada por la experredista Socorro Quezada Tiempo, mientras que el resto de sus compañeros solo escuchó, con ausencia de una decena de diputados, que abandonaron la sesión porque había un evento para presentar la aplicación móvil con la que los ciudadanos podrán “seguir” la actividad legislativa de los legisladores.

 Cabe mencionar que el reporta de la Upaep y la consultoría evaluó cuatro rubros, de los que los diputados apenas lograron pasar tres, mientras que uno lo libraron.