Acusan a subsecretario de contraloría estatal por fraude
Acusan a subsecretario de contraloría estatal por fraude. Foto: EsImagen

Acusan a subsecretario de contraloría estatal por fraude
Acusan a subsecretario de contraloría estatal por fraude. Foto: EsImagen

El Frente Amplio Puebla nos Une acusó a Juan Pablo Arratia Buenrostro, actual subsecretario de control y auditorias del gobierno de Puebla, por presunto fraude y peculado en la compra y venta de predios a damnificados tras el huracán Dean, en 2007.

De acuerdo con los quejosos, el funcionario es responsable de la compra de 51 predios a damnificados del huracán, por 1 millón 751 mil 360 pesos, los cuales fueron revendidos al gobierno del estado por 83 millones 190 mil pesos.

Por este fraude, acusaron que obtuvo ganancias por 81 millones 438 mil 640 pesos, y benefició a cinco familiares suyos: sus hermanos Juan Francisco, María Auxiliadora y Gerardo Arratia Buenrostro, así como sus sobrinas Laura Antonieta y Silvia Patricia Arratia Ramírez.

Sostuvieron que su denuncia se fundamenta en los artículos 402fraude-, 404 fracción decimoséptima –manejo de bienes ajenos y alteración de contratos, y 428 –peculado-, por lo que pedirán a la Contraloría y la Fiscalía estatal que abran carpetas de investigación en contra de Juan Pablo Arratia Buenrostro.

Defienden a Armenta

Asimismo, indicaron que esta acusación se dio a partir de la demanda en contra del diputado Alejandro Armenta Mier, por presunto abuso de autoridad, pues en su cargo al frente de Sedesol en Puebla supuestamente “ocupó nexos en su encargo para beneficiarse en la venta de esos predios”.

Sin embargo, la organización argumento que la compra de los 51 predios se dio el 22 de agosto de 2007, fecha en la que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla ya no estaba representada por el diputado federal de Morena.

De esta manera, pidieron que se lleve a cabo la investigación correspondiente para que se averigüen los nombres de los funcionarios que son causantes y cómplices del peculado del cual era acusado Armenta.