Banner Programa
4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial

4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017. Foto: Especial

En 2017, se han registrado cuatro denuncias de periodistas por agresiones, con lo que Puebla se ubica en el lugar 24 a nivel nacional con más casos, además de que la cifra disminuyó 50 por ciento en comparación con el año pasado cuando hubo seis.

Así lo señaló, en entrevista, María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien detalló que estos cuatro casos han sido sólo hombres las víctimas y se han dado en San Martin Texmelucan, Venustiano Carranza, Tecamachalco y la capital.

Mencionó que el último casó fue el del periodista Eleazar Morales Salas, en agosto pasado, quien fue atacado con un arma punzocortante dentro de su casa en el municipio de Venustiano Carranza, aunque –dijo– la agresión fue por una discusión con otra persona.

Agregó que no están cerrados los casos, pues aún están en investigación para determinar el motivo de la agresión, al tiempo de señalar que uno de ellos derivó de una situación personal y otro porque el periodista se hizo de palabras con un presidente municipal.

La funcionaria estatal, quien también es secretaria Técnica de la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla, conformada el pasado 2 de agosto, añadió que hasta el momento no se han dado casos graves en los que sea necesario una intervención mayor.

No hay focos rojos para periodistas

En ese tenor, explicó que aquel periodista en el estado que se sienta amenazado, deberá hacer su denuncia a Puebla Comunicaciones o a la dirección de Comunicación de la SGG, para ponerse en contacto con él y, determinar en conjunto con el mecanismo federal, las acciones a seguir.

Martínez Medellín recordó que entre las acciones que se pueden tomar para proteger a los periodistas son rondines de elementos de seguridad en sus hogares, acompañamiento a los eventos que cubren y en casos mayores los apoyan para cambiarlos de residencia, situación que no ha pasado en la entidad.

“Nosotros tenemos que ver cuál es nuestra responsabilidad como estado, cuál de la parte municipal y llevar la coordinación de los gobiernos para proteger la seguridad de ustedes, hasta ahorita no tenemos focos rojos en el que no puedan hacer la cobertura”, concluyó.

Lo anterior, al término de la plática sobre el funcionamiento del “Protocolo de Protección a Periodistas”, que fue impartida por Jorge Ruiz del Ángel, director general de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...