20 mdp costará conteo rápido de 2018 en Puebla y otros 8 estados: INE
20 mdp costará conteo rápido de 2018 en Puebla y otros 8 estados: INE. Foto: EsImagen

20 mdp costará conteo rápido de 2018 en Puebla y otros 8 estados: INE
20 mdp costará conteo rápido de 2018 en Puebla y otros 8 estados: INE. Foto: EsImagen

Hasta 20 millones de pesos costaría el conteo rápido que el INE realizará el 1 de julio para anunciar a los virtuales ganadores de la presidencia de la República y las ocho gubernaturas, incluida la de Puebla; parte del dinero lo aportarán los IEE.

Aún no se determina cuánto dinero aportarán los órganos electorales locales, ya que es muy probable que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se registre como candidato independiente a la presidencia, por lo que en ese estado se llevaría a cabo una elección extraordinaria para renovar la gubernatura y, por consiguiente, se sumaría al conteo rápido.

Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró en su visita a Puebla que, si el conteo se extiende a Nuevo León, la cantidad de dinero que aportará el Instituto Electoral del Estado (IEE) poblano será un poco menor, sin embargo, se reservó a dar una estimación.

Esto al señalar que el conteo en el que más se gastará será el presidencial, pero su financiamiento será absorbido por el INE, por lo que insistió en que todavía no se sabe exactamente cuánto erogarán los organismos locales, pues el monto total de 20 millones tampoco está confirmado.

Refirió que se busca que el costo sea el menor posible debido al recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del INE, impuesto por la Cámara de Diputados.

18 mmdp para nómina y afiliación

Apuntó que ahora disponen de unos 18 mil millones de pesos para pagar la nómina de 17 mil personas, continuar con la afiliación de electores y la emisión de credenciales para votar.

Ante ello, adelantó que se recortó de seis a cuatro días la capacitación electoral de los funcionarios de casilla, a fin de reducir lo que se gastará para pagar a los capacitadores.

También se postergó hasta noviembre las consultas infantil y juvenil, que normalmente se realizaba en agosto, un mes después de las elecciones, cuando los menores de edad participan aportando ideas al proceso electoral y realizan la simulación de una elección.

Sin embargo, Baños Martínez reconoció que no hay recursos para llevar a cabo este programa, y por eso dijo que “ya se verá” de dónde sale el financiamiento porque que se lleva a cabo en todo el país.