En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI
En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI. Foto: Especial

En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI
En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI. Foto: Especial

En Puebla, la transparencia y el combate a la impunidad, son temas que requieren ser tratados debido a que en ambos temas, la entidad es de los peor evaluados a nivel nacional; asimismo en los dos rubros, el estado superó la media en el país.

Lo anterior según datos de la Agenda TAI, elaborada por las organizaciones civiles Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

Deacuerdo con sus creadores, TAI es la visión integral de tres ejes necesarios para fortalecer y contar con un Estado íntegro: Transparencia, esfuerzos Anticorrupción y combate a la Impunidad.

El coeficiente TAI se construye a partir de la posición relativa de cada entidad respecto a las entidades “peor” evaluadas en cada dimensión y su relación con la “mejor” evaluación posible, es decir, cero corrupción, cero opacidad, cero impunidad.

La calificación general de Puebla en el TAI, al promediar su desempeño en transparencia, anticorrupción e impunidad fue de 64.2, por arriba del promedio en el país de 60.6. En el ranking se colocó en el peldaño 20.

Transparencia, anticorrupción e impunidad

En transparencia la calificación de Puebla fue de 90.8, la sexta más alta, en el ranking se colocó en el lugar 27, a sólo cuatro lugares de distancia de Querétaro, estimado el más opaco. La calificación del país fue de 84.

En transparencia se evalúan dos aspectos, primero la claridad con la que se desempeñan los sujetos obligados y la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas.

Por su parte, en impunidad, aunque la entidad poblana se posicionó en el peldaño 17 a 14 lugares de Quintana Roo considerado el más impune, sin embargo su calificación fue de 90.3, cuando lo mejor es acercarse a cero. A nivel nacional, la evaluación fue del 88.

En este criterio se examinó el Índice Global de Impunidad México 2016, es un índice agregado, con 19 variables, elaborado por la UDLAP que considera tres aspectos: la disponibilidad de recursos —materiales y humanos— de los sistemas de seguridad y justicia, su funcionalidad y la cifra negra.

Finalmente en Anticorrupción, Puebla tuvo su mejor desempeño al ubicarse en el puesto 16 del ranking, es decir a una distancia de 16 casillas de Morelos, calificado como el más corrupto.

Asimismo su evaluación de 61 en anticorrupción estuvo por debajo del promedio nacional de 62.7. En este criterio se calificó la tasa de prevalencia de la corrupción en 2015, que estima el número de víctimas de corrupción por cada 100 mil usuarios de trámites y servicios públicos.

grafica-impunidad