Puebla recibirá más de 3 mmdp federales para el Sistema de Salud
Puebla recibirá más de 3 mmdp federales para el Sistema de Salud. Foto: Especial
Puebla recibirá más de 3 mmdp federales para el Sistema de Salud
Puebla recibirá más de 3 mmdp federales para el Sistema de Salud. Foto: Especial

El estado de Puebla recibirá, en lo que resta del año, una bolsa de 3 mil 403 millones 179 mil pesos, por parte de la Federación, para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud que contemplan la compra de medicinas y contratar personal.

Lo anterior, de acuerdo con el convenio de coordinación firmado por la Secretaría de Salud (SSA) federal y el gobierno estatal, lo que fue publicado desde el pasado 7 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En dicho documento, se especificó que, del total de los recursos que llegarán, el 53.56 por ciento, equivalente a mil 822 millones 755 mil pesos, serán para las remuneraciones del personal ya contratado.

Asimismo, se detalló que esta cantidad se deberá distribuir en dos partidas, el 20 por ciento como máximo, que son 364 millones 551 mil pesos, para la contratación del personal considerado en el catálogo de la Rama Administrativa; mientras que el 80 por ciento restante, que son mil 458 millones 204 mil, para personal considerado en el catálogo de la Rama Médica.

En tanto, mil 317 millones 20 mil pesos deberán ser utilizados para la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios, pero el precio estos no podrá ser mayor al 20 por ciento sobre el costo referido en los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Además, el gobierno estatal deberá entregar un reporte a la comisión sobre la adquisición de los medicamentos.

Mientras que por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, el monto a recibir será de 263 millones 404 mil pesos, el cual tendrá que ser destinado para el gasto operativo y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...