BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México
BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México. Foto: Especial

BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México
BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizaron el “Foro por la defensa del patrimonio biocultural de México”, donde expertos del país discutieron estrategias en la materia.

En el evento, el grupo de investigación Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias (Icuap) de la BUAP unió esfuerzos con diversas instituciones del país para generar estrategias y asegurar la conservación del patrimonio biocultural.

Por su parte, a través de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural, el Conacyt busca fortalecer el tema en la agenda política nacional, enfatizando tareas como la defensa de los territorios de los pueblos originarios, la comunalidad como fundamento de lo biocultural, modelos para la defensa y fomento de lo biocultural, entre otros.

Benjamín Ortiz Espejel, profesor becario del Icuap, explicó que “el patrimonio biocultural puede ser entendido como el conjunto de conocimientos y habilidades de los pueblos originarios, con relación a sus ecosistemas, y es producto de un proceso histórico de aprendizaje permanente”.

Asimismo, dio a conocer que a través del grupo de Icuap se desarrollan proyectos con comunidades campesinas e indígenas del estado, como en la localidad de San Martín Tlamapa, en el municipio de Santa Isabel Cholula, donde trabajan los rubros de agricultura orgánica y reconstrucción del tejido social.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales