Como cada año, poblanos abarrotan Paseo Bravo para visitar a la virgen
Como cada año, poblanos abarrotan Paseo Bravo para visitar a la virgen. Foto: EsImagen
Como cada año, poblanos abarrotan Paseo Bravo para visitar a la virgen
Como cada año, poblanos abarrotan Paseo Bravo para visitar a la virgen. Foto: EsImagen

Miles de fieles poblanos saturaron el Paseo Bravo y sus inmediaciones al visitar la iglesia de Guadalupe, como el señor Rubén que, junto con su familia, fue porque no puede llevar a su familia a la basílica de la Ciudad de México.

Este 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en la iglesia a la que los poblanos se dan cita cada año había una fila que salía de la misma hasta la esquina de Reforma y la 11 y recorría por esta calle hasta doblar en la esquina de la 2 Poniente y alcanzar la mitad de ésta.

Rubén aseguró que por motivos de trabajo y económicos, sólo le es posible visitar la imagen de “la virgen morena” que hay en Puebla.

Acompañado de su esposa y sus dos hijos –un niño de 5 y otra de 2 años aproximadamente– expresó que acudir al templo y celebrar con su familia “uno de los días más importantes para los mexicanos” es lo que le interesa.

Como esta familia, se encontraban cientos más, de entre las que destacaban los pequeños vestidos del ya santo Juan Diego, tal y como la hija de Rubén, quien fue llevada en hombros hasta el altar de la virgen de Guadalupe.

“Aprovechan” vendimia

Por su parte, los vendedores, quienes ocupaban todo el rededor del Paseo Bravo, sobre las calles 11 y 13 Sur, sobre la avenida Reforma –enfrente de la iglesia— y sobre la 11 Norte entre Reforma y la 2 Poniente, aseguraron que deben aprovechar, pues este día es el único por el que podrán ocupar estas calles.

Los puestos en su mayoría –un 60 por ciento– eran de comida y también destacaban los juegos mecánicos en un 20 por ciento, así como los comercios de ropa, de artesanías, de flores e incluso de accesorios telefónicos.

Los vendedores destacaron que las ventas varían dependiendo del tipo de comercio, siendo los de comida como las cemitas, tacos y chalupas los que más ganancia obtienen, alrededor de 3 mil pesos.

En contraste, los negocios de artesanías, como pulseras o llaveros, alcanzan ganancias de ente 400 y 600 pesos.

En tanto, una veintena de policías municipales resguardaban las inmediaciones de esta iglesia, así como el control del tránsito, que debido a la afluencia de los visitantes, ocasionó que la circulación sobre la 11 de la 4 Poniente a la 3 Poniente fuera muy lento.

Mientras que grupos de cuatro y cinco elementos, recorrían los improvisados pasillos, también en actos de vigilancia.