En Senado, gobernadores del PRI y PAN apoyan Ley de Seguridad
En Senado, gobernadores del PRI y PAN apoyan Ley de Seguridad. Foto: Senado

En Senado, gobernadores del PRI y PAN apoyan Ley de Seguridad
En Senado, gobernadores del PRI y PAN apoyan Ley de Seguridad. Foto: Senado

Luego del exhorto del presidente Enrique Peña Nieto para “escuchar todas la voces” que opinan sobre la Ley de Seguridad Interior, las comisiones unidas del Senado se reunieron con seis gobernadores del PRI y el PAN, quienes apoyaron la aprobación.

Los mandatarios que se pronunciaron a favor de que la Cámara Alta apruebe en dicha legislación, que ha sido rechazada por organismos nacionales e internacionales, fueron los priistas Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, José Ignacio Peralta, de Colima, Juan Carreras López, de San Luis Potosí, y Marco Mena Rodríguez, de Tlaxcala, así como los panistas José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.

Ante los senadores de las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, demandaron “certeza jurídica para las fuerzas armadas” que operan en los territorios donde gobiernan y coincidieron en que dicha ley, impulsada por el Ejecutivo federal, no busca militarizar el país, ni amenaza los derechos humanos.

En este sentido, Astudillo Flores planteó que “la Ley de Seguridad Interior debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas y, paralelamente, señalar la ruta para fortalecer a las capacidades de las instituciones de seguridad estatal y municipal”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, advirtió que en dicha minuta hay “excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”, aunque no se pronunció en contra de la misma.

¿Por qué abandonan seguridad pública?: Barbosa

En respuesta a la postura de los gobernadores, el senador Miguel Barbosa Huerta los criticó por abandonar la propuesta de mando mixto, que “ustedes mismos impulsaron”, por una iniciativa sustituye la seguridad pública por la seguridad interior, a cargo de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué le permiten al Ejército establecer acciones de manera permanente?, ¿No se dan cuenta de eso? Sí se dan cuenta de eso, señores gobernadores, acciones permanentes para poder identificar, investigar, prevenir amenazas, riesgos sobre la seguridad interior”, los espetó.

Les remarcó que el costo del despliegue del Ejército sería descontado de los presupuestos estatales y municipales, lo que no dejaría recursos para la profesionalización de las policías y del sistema policial.

En 12 años, no han derrotado a crimen

Enfatizó que en 12 años desplegados en las calles, el Ejército y la Marina “no han ganado la guerra contra el crimen organizado”, por lo que con la nueva ley existe el riesgo de que se deformen “las relaciones entre los órganos del Estado, los órganos coercitivos del Estado y la sociedad”.

Asimismo, aseveró que el tema de los derechos humanos, aunque no lo diga esta ley, tendría que ajustarse a la Constitución y a los tratados internacionales y no a los protocolos que decida el comandante designado por las fuerzas armadas para dirigir una operación.

Cabe recordar que la minuta de Ley de Seguridad Interior, aprobada ya en la Cámara de Diputados, ha sido criticada por numerosos expertos y organizaciones, entre las que se cuentan la ONU, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como Amnistía Internacional.

Lo anterior, principalmente porque esta legislación “perpetuaría” la presencia de fuerzas militares en las calles, realizando tareas propias de autoridades civiles, lo que se ve como “riesgo grave” a los derechos humanos.