Colocan tótems en honor a primeras familias extranjeras de Puebla
Colocan tótems en honor a primeras familias extranjeras de Puebla. Foto: Especial

Colocan tótems en honor a primeras familias extranjeras de Puebla
Colocan tótems en honor a primeras familias extranjeras de Puebla. Foto: Especial

En el Parque Paseo de Gigantes se inauguró el Punto de Encuentro de Culturas, en el que presentaron tótems con los nombres de las primeras familias extranjeras que se asentaron en la entidad, provenientes de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia.

El evento fue encabezado por el gobernador Antonio Gali Fayad y la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali; el mandatario destacó que es un homenaje a las comunidades que han formado al estado desde hace cinco siglos, lo que convierte a Puebla en un espacio que fusiona la riqueza de los pueblos extranjeros e indígenas.

Además, enfatizó que de España se obtuvo un legado arquitectónico, además de técnicas artesanales como la talavera y los platillos barrocos, de Francia la influencia artística y los intercambios educativos, de Italia un sector económico innovador, de Alemania grandes empresas y del Líbano el aprovechamiento del comercio y la industria textil.

Por su parte, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Sanz, destacó que la diversidad cultural debe ser parte del desarrollo.

Asimismo, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, dijo que Puebla es una ciudad abierta para recibir a las diferentes corrientes de pensamiento y su ubicación geográfica la convierte en una “excelente” zona comercial.

Como parte de la ceremonia, el Ejecutivo, acompañado de los representantes de las distintas naciones, colocó una cápsula del tiempo con los símbolos de España, Alemania, Líbano, Francia, Italia y México, que se abrirá dentro de 50 años para crear lazos de unión entre las futuras generaciones.

Cabe mencionar que el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que del 5 al 17 de diciembre se presentarán actividades artísticas y gastronómicas de los cinco países, para que los habitantes conozcan cómo se formó la identidad de los poblanos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales