e consulta

Patricia Méndez/E-consulta

En 1 mil 20 por ciento descendieron las visitas al Museo Internacional Barroco (MIB) en sus casi dos años de operación, periodo en el que ha recaudado 5.7 millones de pesos por entradas y por la renta de espacios.

Desde su inauguración en febrero de 2016, y hasta octubre pasado, 555 mil 245 personas han visitado el inmueble http://mib.puebla.gob.mx/es/ ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sin embargo en su segundo mes de operaciones hubo casi 88 mil entradas y en octubre pasado sólo 7 mil 800.

En tanto, los recursos recaudados por el ingreso y por la renta de sus salones ascienden a 5.7 millones de pesos, aunque el pago anual por esta obra y su mantenimiento rebasa los 266 millones de pesos –sin iva- para el gobierno estatal.

El MIB fue construido durante el sexenio de Rafael Moreno Valle a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual compromete al estado a pagar 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años, a la empresa La Peninsular –propiedad de la familia Hank Rohn–.

Llegan al mínimo visitas al Barroco

A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 00738117, la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla (SCyT) informó a e-consulta que desde el mes de febrero de 2016, cuando el museo fue inaugurado, y hasta octubre de 2017, los visitantes sumaron 555 mil 245.

Cabe señalar que marzo de 2016 fue el mes con mayor aforo, al registrar 87 mil 997 entradas, sin embargo en octubre de este año hubo 7 mil 851, la cifra más baja entre los 21 meses de actividad del recinto.

En este periodo se observan picos de crecimiento en julio y agosto de 2016, así como en abril de este año, pero en el resto de los meses el descenso es constante.

5.7 mdp en casi 2 años

Durante el año y nueve meses de operaciones del MIB, el gobierno de Puebla recaudó 5.7 millones de pesos por cobro de entradas y renta de espacios.

Entre febrero y diciembre de 2016 se percibieron 2.7 millones de pesos. Entre enero y octubre de 2017 los recursos ascendieron a 2.8 millones, mientras que por la renta de sus salones se obtuvieron 225 mil pesos.

Cuando el Museo fue inaugurado, el acceso fue gratuito para las personas que demostraran residir en Puebla, beneficio que finalizó en febrero de este año. Para el resto de las personas se estableció una cuota de 50 pesos.

Actualmente, la tarifa es de 80 pesos, mientras que a los estudiantes y adultos mayores se les cobra la mitad. Los domingos la entrada es gratuita.

Para mayor información