Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer
Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer. Foto: Especial

Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer
Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer. Foto: Especial

Mónica Guadalupe Cano Ruiz, estudiante de psicología en la Udlap, presentó los resultados de su trabajo sobre Alzheimer, los cuales pueden dar la oportunidad de crear fármacos que sirvan para prevenir la enfermedad o atacarla en las primeras fases.

Lo anterior, durante el congreso de neurociencias realizado en Washington, Estados Unidos, donde expuso la comparación que realizó de la morfología neuronal de tres áreas del cerebro de roedores con alteraciones características del Alzheimer.

Detalló que en su trabajo encontró un mecanismo neuronal, mediante el cual una región del cerebro puede compensar a otra que esté dañada, lo que permitiría la creación de fármacos que ataquen manifestaciones tempranas o como agentes preventivo de dicha enfermedad.

Los avances de la estudiante del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron presentados ante especialistas por medio de un poster; su ponencia requirió el aval de los miembros de la Sociedad para la Neurociencia.

Asimismo, mencionó que tiene planeado seguir con el análisis de la morfología de espinas dendríticas para explicar los posibles cambios que vaya encontrando, así como la publicación de un artículo con su proyecto.

Editado por: Jorge Dorantes