Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna
Por no acatar fallo, nuevo patronato de Udlap afecta a empleados, acusan. Foto: Especial
Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna
Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna. Foto: Especial

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de dólares, también se suma un proceso similar pero contra el patronato Universidad de las Américas Puebla por “una sustracción” de más de 245 millones de pesos.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Carlos Serna Rodríguez, representante legal de Guillermo Jenkins de Landa, quien agregó que este segundo procedimiento igual está a cargo de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla.

“Aunque son hechos diferentes y el desfalco es distinto y con magnitudes que varían, los dos tienen la misma filosofía patrimonialista de la fundación Jenkins de pensar que es su dinero y que pueden hacer con él lo que quieran”, pronunció.

Explicó que la posible sustracción de dinero compete a cuentas por cobrar desde 2013, que son recursos que formarían parte de la fundación, pero que fueron administradas de “mala manera” y que “repentinamente” fueron canceladas.

Mencionó que en agosto de dicho año, un juez emitió una sentencia a favor y la fundación ya tenía en su poder un inmueble con el valor del monto para que pudiera cobrarse el adeudo, pero llegó “supuesto” personal de la fundación argumentando que en una asamblea con acta del 29 de enero de 2013 se había aprobado la cancelación, pero ello –afirmó– no existió.

Mientras que en otra sesión, de agosto del mismo año, se avaló que se anularan varias cuentas por cobrar que sumaban 245 millones de pesos, lo cual –sostuvo– es ilegal ya que para hacerlo debe ser conforme a lo que permitan las autoridades fiscales, además de que debieron haber solicitado permiso a la junta.

Pide que también se haga auditoria

“Las cuentas por cobrar sí pueden cancelarse, ya sea porque está muerto el deudor o no se encuentra al responsable, o por otro motivo, pero no así nada más de la noche a la mañana se cancelan todas, es por eso que también estamos pidiendo que se haga una auditoria”, expresó.

Y es que, dijo, a diferencia de la fundación Jenkins, la de las Américas Puebla es una institución más compleja y con una contabilidad más complicada, ya que tiene miles de estudiantes que van a la universidad del mismo nombre, por lo que no se tiene la cifra exacta de a cuánto asciende el quebranto.

Serna Rodríguez reiteró que la investigación se inició desde el 11 de julio de este año, dado que también se tuvo que ganar un amparo para dicho proceso, pero desconoció el tiempo que pudiera tardar la misma, ya que dependerá de como se vayan otorgando las pruebas.

El litigante aseveró que los patronos de la fundación actuaron bajo su propia autoridad, pues reconocieron que no solicitaron permiso a la junta, a pesar de que saben que debían hacerlo.

Cabe mencionar que la fundación, creada el 20 de diciembre de 1985, es la encargada de otorgar becas y administrar la Universidad de las Américas Puebla; actualmente su patronato está conformado por Margarita Jenkins de Landa como la presidenta y Juan Carlos Jenkins de Landa como vicepresidente.

Así como María Elodia Jenkins de Landa quien es vocal; Oscar Michel Márquez, también como vocal, y Antonio Pérez Fonticoba, como el secretario.

Es necesario precisar que Margarita, Juan Carlos y María Elodia son los mismos a los que su hermano mayor, Guillermo Jenkins de Landa, expatrono propietario de la Fundación Mary Street Jenkins, acuso del supuesto desfalco de 720 millones de dólares.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...