En Sierra Norte, rescatan a 6 animales silvestres de origen ilegal
En Sierra Norte, rescatan a 6 animales silvestres de origen ilegal. Foto: Profepa

En Sierra Norte, rescatan a 6 animales silvestres de origen ilegal
En Sierra Norte, rescatan a 6 animales silvestres de origen ilegal. Foto: Profepa

Dos coyotes, un gato montés, dos mapaches y un tigrillo fueron asegurados este domingo por elementos de la Profepa en el municipio de Atempan, en la Sierra Norte de Puebla; el propietario no acreditó la procedencia legal de estos animales silvestres.

Así informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de un comunicado de prensa, donde señaló que el recate derivó de una denuncia ciudadana que llevó a personal de su delegación en Puebla a inspeccionar una granja en dicho municipio.

En el lugar, hallaron –refieren– dos coyotes (Canis latrans), un gato montés (Lynx rufus), dos mapaches (Procyon lotor) y un tigrillo (Leopardus wiedii); esta última especie –destaca—“se encuentra bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana”.

Al no obtener del dueño de dichos especímenes la documentación que acreditase la procedencia legal de los mismos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre, la procuraduría procedió a realizar el aseguramiento precautorio.

Como medida de prevención, la Profepa solicita a la comunidad no adquirir ejemplares de vida silvestre, aunque, de hacerlo, les recomienda exigir al vendedor los documentos que acrediten su legal procedencia.