Como Mancera, RMV declinaría aspiración presidencial ante Anaya
Sin nombrarlo, Anaya reconoce logros de RMV y evita hablar de aspiraciones. Foto: José Castañares / EsImagen

Como Mancera, RMV declinaría aspiración presidencial ante Anaya
Como Mancera, RMV declinaría aspiración presidencial ante Anaya. Foto: José Castañares / EsImagen

Ricardo Anaya Cortés, exlíder nacional del PAN, avanza en su búsqueda de la candidatura presidencial del Frente opositor, pues Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió no contender contra él y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle haría lo mismo.

Luego de la renuncia de Anaya Cortés como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), formalizada el sábado, Mancera Espinosa, en conferencia de prensa del mismo día, declinó su aspiración por ser el abanderado de la coalición “Por México al Frente” –que une al albiazul, el sol azteca y MC– para buscar la Presidencia en 2018.

En este escenario, la contienda por dicha candidatura quedaría entre el expresidente del albiazul, quien este domingo confirmó su intención de “buscar la candidatura de nuestra coalición”, y sus correligionarios, los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, así como Luis Ernesto Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Y, de acuerdo con Proceso, “se anticipa que Moreno Valle, exgobernador de Puebla, no participe” en la contienda, que será organizada por Comisión Electoral del PAN, donde participarían 280 mil 584 ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Militantes.

No hay método democrático, acusa Mancera

Por su parte, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en dicha conferencia Mancera Espinosa consideró que no “hay un método democrático” para obtener dicha candidatura, pues la dirigencia del sol azteca dejó en manos del PAN la tarea de seleccionar al abanderado de la alianza electoral.

Por lo anterior, afirmó que seguirá al frente del gobierno de la capital del país para “cumplir con la consolidación” de las obras de reconstrucción de viviendas e infraestructura afectadas por el sismo del 19 de septiembre; no obstante, se lamentó de haber estado “listo” para “servir” al país, sin que se hayan dado las condiciones para logarlo.

Caber recordar que, en la tarde del pasado 8 de diciembre, los presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) registraron este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Por México al Frente” para participar en los comicios de 2018.

Editado por Luis Alberto Palacios