Estrés y dexametasona afectan memoria y aprendizaje: biólogos de la BUAP
Estrés y dexametasona afectan memoria y aprendizaje: biólogos de la BUAP. Foto: Especial

Estrés y dexametasona afectan memoria y aprendizaje: biólogos de la BUAP
Estrés y dexametasona afectan memoria y aprendizaje: biólogos de la BUAP. Foto: Especial

El equipo del Laboratorio en Neurofisiología Experimental de la BUAP encontró que las capacidades de memoria y aprendizaje se pueden ver afectadas por someterse a periodos prolongados de estrés o por la administración del antiinflamatorio dexametasona.

Lo anterior, tras someter a dos grupos de ratas a experimentos, en los cuales se observó que las neuronas, tanto de las que fueron obligadas a permanecer sin movimientos, como a las que se les administró el antiinflamatorio para la garganta, disminuyeron su longitud y densidad dendrítica.

Adriana Berenice Silva Gómez, bióloga en la BUAP, se refirió a las neuronas como si fueran un árbol y a las dendritas como sus ramas, ya que son los puntos de contacto entre una y otra para enviar y recibir información.

Siguiendo con este ejemplo, señaló que quienes se encuentren en condiciones similares a las de las ratas de éste experimento, pueden “perder las ramas de sus árboles”, lo que conlleva a tener hipocampos funcionalmente deficientes en procesos cognitivos, como memoria y aprendizaje.

Cabe mencionar que la dexametasona es uno de los antiinflamatorios recetados con mayor frecuencia en México, para afecciones como el dolor de garganta.

Mujeres tendrían mayor protección neuronal

Refirió que en sus investigaciones fueron comparados poblaciones de machos y hembras, donde se observó que estas últimas poseen una mayor protección neuronal.

A su vez, comentó que se usaron modelos conductuales para valorar las capacidades cognitivas, como el laberinto de Barnes, y otros de reconocimiento de objetos, en los que se observó que los machos tienen más dificultades en su aprendizaje y memoria espacial.

Destacó que muy pocos proyectos fuera del ámbito de la biología de la reproducción trabajan con hembras, por la dificultad que supone la actividad hormonal estrogénica, por lo que su equipo es pionero en el trabajo con hembras.

Asimismo, señaló que no todos los individuos se ven afectados de la misma manera por el consumo de dexametasona o por estar estresados, ya que depende de otras condiciones como como el sexo, la edad o el ambiente.