En Cholula, inauguran exposición “Los Mutilados por la Bestia”
En Cholula, inauguran exposición “Los Mutilados por la Bestia”. Foto: Especial

En Cholula, inauguran exposición “Los Mutilados por la Bestia”
En Cholula, inauguran exposición “Los Mutilados por la Bestia”. Foto: Especial

El pasado sábado, en el Tren Turístico Puebla-Cholula, se inauguró la obra “Los Mutilados por la Bestia“, que tiene el fin de sensibilizar acerca de la difícil situación que enfrentan las personas migrantes en su paso de México a Estados Unidos.

Dicha exposición, del fotógrafo, periodista y cineasta mexicano, Pedro Ultrera, se exhibirá en los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula hasta el 25 de marzo.

Esta obra forma parte de la serie de exposiciones fotográficas México Migrante del Museo Regional de Cholula y de las actividades artísticas y culturales del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, organizado por Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, asociaciones civiles que integran el Colectivo Estación Cero.

Con lo anterior se retrata la dura situación por la que atraviesan miles de personas accidentadas en el tren de carga conocido como La Bestia, en su intento por llegar al país vecino del norte y tener una vida mejor.

Pedro Ultreras señala en la descripción de su obra que se desconoce el número exacto de migrantes centroamericanos que han sido mutilados por los vagones de carga de La Bestia, sin embargo, se habla de miles de accidentados en las últimas tres décadas.

De acuerdo con el también corresponsal de Univisión, la creciente pobreza y la violencia desmedida que padece la región, sobre todo en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha orillado a familias enteras a emprender un peligroso viaje en busca del “sueño americano”.

El registro fotográfico de Los Mutilados por La Bestia fue realizado por Pedro Ultreras durante varias semanas mientras acompañaba un grupo de migrantes mutilados por La Bestia quienes salieron en caravana de Honduras a Washington DC, Estados Unidos, donde entregaron un mensaje sobre su tragedia para evitar que se repita.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres