Popocatépetl entra en etapa de actividad continua: Cenapred
Popocatépetl entra en etapa de actividad continua: Cenapred. Foto: Twitter / @Popocatepetl_MX
Popocatépetl entra en etapa de actividad continua: Cenapred
Issste emite recomendaciones ante constante caída de ceniza volcánica. Foto: Twitter / @Popocatepetl_MX

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, la Delegación en Puebla del Issste recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-boca y utiliza lentes de armazón, así como evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Además, durante la caída de ceniza conservar la calma, de preferencia evita salir durante la caída y si se encuentra en la calle o fuera de casa, buscar un lugar para resguardarse.

Es de mencionar que el desarrollo de síntomas respiratorios a partir de la inhalación de ceniza volcánica depende de varios factores y estos incluyen la concentración de partículas en el aire, la proporción de partículas finas en la ceniza, la frecuencia y duración de la exposición.

Por lo anterior, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aseguró que los síntomas más comunes son: sensación de cuerpo extraño en los ojos, dolor ocular, escozor o inyección conjuntival (ojos rojos), secreción pegajosa o lagrimeo, abrasiones en la córnea o erosiones.

Conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y foto sensibilidad.

Finalmente en el caso de la irritación cutánea, aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.

Los síntomas incluyen: Irritación y enrojecimiento de la piel, así como infecciones secundarias por lo que se recomienda utilizar ropa que cubra brazos y piernas de preferencia.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres