Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos
Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos. Foto: Especial
Serán del Frente 44% de spots en radio y TV durante campañas en Puebla
Serán del Frente 44% de spots en radio y TV durante campañas en Puebla. Foto: Especial

De mil 750 spots en radio y televisión que autorizó el IEE para que hagan campaña los 11 partidos políticos de Puebla, el 44.5 por ciento (779), serían de la coalición “Por México al Frente”; si se alían, PRI y PVEM tendrán el 32.2 por ciento (565).

PT y Morena, que se perfilan para otra coalición, serían el tercer lugar en propaganda, pero muy por debajo de sus contrincantes, con apenas el 12 por ciento, que es igual a 210 spots.

Nueva Alianza (NA) y Partido Encuentro Social (PES), que aún no dan señales de coaligarse con otros partidos, tienen por sí solos el 8.6 y 2.5 por ciento de espacios en los medios, con 151 y 45 spots, respectivamente.

Así lo acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que, en sesión este sábado, aprobó por unanimidad la cantidad de mensajes propagandísticos que difundirán los partidos del 29 de abril al 27 de junio del 2018, tiempo durante el cual se realizarán las campañas electorales.

Por partido político, el más beneficiado fue el PRI, quien dispone de 441 spots, seguido del PAN, con 310; luego PRD, con 172; PT, 165 y, como ya se dijo, NA 151.

Morena y PES, los más afectados

A ellos les sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 124 spots; luego Movimiento Ciudadano (MC), que tendrá 114; Partido Social de Integración (PSI), 107; Compromiso por Puebla (CPP) 76, y Morena, al igual que el PES, solo se les asignaron 45 spots, pues para la repartición se tomó en cuenta el número de votos obtenidos en la elección del 2013, cuando ambos aún no existían.

Tomando en cuenta que PAN, PRD y MC han conformado la coalición “Por México al Frente” a nivel nacional, que se busca replicar en Puebla, pero sumando a CPP y PSI, la alianza gozaría de 779 espacios en radio y televisión para anunciar principalmente a su candidato o candidata la gubernatura.

Sin embargo, tendrán que dividirlos –si así lo consideran- para promover a sus abanderados para las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías, puestos para los que se votará también el 1 de julio del 2018.

Si Nueva Alianza se llega a sumar al “frente”, como se ha sugerido en días recientes, la mega coalición dispondría de 930 spots, que es igual al 53.1 por ciento del total, es decir, que más de la mitad de la propaganda que verán y escucharán los poblanos hablarían de la misma persona, bajo el supuesto de que todos sean invertidos en el candidato o candidata a la gubernatura.

A nivel nacional, el PES negocia una alianza con Morena y PT, por lo que en caso de que esto ocurra también en Puebla, de todos modos, la coalición apenas tendría 255 spots, que equivalen al 14 por ciento del total.

45 spots para independientes

Para todos los candidatos independientes que obtengan el registro, el IEE aprobó darles la misma cantidad que a un partido nuevo, o sea, 45 espacios propagandísticos.

En tanto, para los diez días que durarán las precampañas -del 2 al 11 de febrero- el órgano electoral dio 38 spots solo para el PAN; 21 para el PRD; 14 para MC; 13 PSI y nueve para CPP, es decir que, si todos ellos van en coalición, tendrán 95 en total.

El PRI obtuvo 45 spots y PVEM 35, por lo que coaligados juntarían 70, mientras que Morena y PT logran en alianza apenas la mitad, o sea, 35.

Para las intercampañas –donde no se puede mencionar candidatos, sino solo nombres de partidos o coaliciones- se dieron 114 spots para cada uno de los 11 institutos políticos, por lo que el frente podría llegar hasta 620, contra 240 que tendrían PRI-PVEM y Morena-PT.

Cabe recordar, que el sábado pasado el IEE fijó en 35 millones 800 mil pesos el tope de gastos de campaña para los candidatos o candidatas a la gubernatura, quienes además podrán recibir “donaciones” en efectivo o en especie hasta por 71 mil 703 pesos.