Virus del Zika afecta a los bebés de las embarazadas infectadas
Virus del Zika afecta a los bebés de las embarazadas infectadas. Foto: Especial

Virus del Zika afecta a los bebés de las embarazadas infectadas
Virus del Zika afecta a los bebés de las embarazadas infectadas. Foto: Especial

Carmen D. Zorrilla, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, aseguró que el virus del Zika produce daños cerebrales, de articulaciones y musculoesqueléticos en los bebés de las mujeres infectadas durante el embarazo.

Lo anterior, durante su participación en el foro de México y Estados Unidos sobre Enfermedades Arbovirales, que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Consultivo de Ciencias, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Carmen Zorrilla indicó que las anormalidades en el feto por la infección se dan en un mayor porcentaje en el primer trimestre del embarazo, “pero si el feto no presentara anormalidades durante el primer trimestre, no está libre de la infección o daño futuro, por lo que deberá tener seguimiento”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2015, las autoridades sanitarias de salud de Brasil reportaron la propagación del virus en ese país, fenómeno que estuvo acompañado del incremento de niños con microcefalia, por lo que el vínculo entre el virus y la condición cerebral comenzó a establecerse.

Actualmente, la relación entre la infección por el virus del Zika en mujeres embarazadas y la microcefalia en los bebés es evidente, además se presentan problemas como daño a las articulaciones (artrogriposis), problemas musculoesqueléticos, de crecimiento, defectos oculares y problemas de audición.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales