PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional
PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional. Foto: Especial
PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional
Tepjf avala a Rendón y Loyola: PRD dilató queja por baja del consejo. Foto: Especial

El Tepjf dio la razón a los perredistas poblanos Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, pues señaló que hubo dilación del sol azteca para resolver las quejas que promovieron contra su baja del Consejo Nacional, por lo que ordenó resolverlas en 48 horas.

De no hacerlo, los quejosos perderán su lugar como consejeros y, por tanto, no podrán elegir al candidato presidencial que, a decir de los oficios presentados, se definirá el sábado 9 de diciembre.

La resolución de las quejas no significa que necesariamente recuperen su lugar en el consejo, ya que fueron sacados junto con otros militantes de otros estados por diversos motivos.

A decir de los agraviados, los argumentos que dio la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca son infundados, por eso exigieron que se les devolviera el puesto, sin embargo, no fueron atendidos con prontitud y por ello recurrieron al Tepjf.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) abrió los expedientes SUP-JDC-1104/2017 para Rendón Tapia y SUP-JDC-1109/2017 para Loyola González, en los que confirmó que el partido se tardó sin justificación en resolver sus quejas, violentando así su derecho de acceso a la justicia, presente en el artículo 17 constitucional.

No elegirían candidato presidencial

Fue por eso que el 7 de diciembre, por unanimidad, los cuatro magistrados de la sala resolvieron dar poco menos de 48 horas (antes del 9 de diciembre) a la Comisión Jurisdiccional del CEN para que resuelva las impugnaciones.

Una vez que emita una sentencia, el partido deberá enviar una copia dentro de las próximas 24 horas o, de lo contrario, será acreedor a un “apremio” por parte del Tepjf.

Rendón Tapia y Loyola González, actuales miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y personajes afines al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, fueron sacados del Consejo Nacional el 16 de noviembre, motivo por el cual se quejaron en la comisión Jurisdiccional el 22, pero al no obtener respuesta, recurrieron al Tepjf el día 30.

Si el PRD desecha sus quejas o falla en su contra, podrán volver a impugnar en el Tepjf para recuperar su lugar en el consejo, sin embargo, es posible que ya no logren participar en la elección del candidato presidencial ni en la elección del método para elegir al abanderado del frente ciudadano, alianza con el PAN y MC, que se concretará este viernes.

Tampoco podrían tener injerencia en la elección del candidato presidencial del frente, donde el perfil que apoyarían es Moreno Valle.

incendios forestales