Protestas por estatus de Jerusalén dejan 1 muerto y 80 heridos
Protestas por estatus de Jerusalén dejan 1 muerto y 80 heridos. Foto: EFE

Protestas por estatus de Jerusalén dejan 1 muerto y 80 heridos
Protestas por estatus de Jerusalén dejan 1 muerto y 80 heridos. Foto: EFE

Un palestino murió y más de 80 resultaron heridos en los conflictos con las fuerzas israelíes, generados desde el jueves por las protestas contra la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Dichas manifestaciones se realizaron a lo largo del mundo árabe y musulmán, donde se expresó solidaridad con los palestinos y su inconformidad con la orden de Trump, anunciada el pasado miércoles.

Durante una protesta, realizada cerca de la frontera de Gaza, soldados israelíes mataron a un manifestante, debido a que éste incitó a los demás a quemar neumáticos y lanzar piedras contra los soldados de la frontera, con lo que se confirmó la primera muerte en dos días de movilizaciones.

Asimismo, en la ciudad ocupada de Cisjordania y en Gaza, más de 80 palestinos resultaron heridos por disparos de arma de fuego y balas de goma, mientras que otro gran número de personas resultaron afectadas por la inhalación de gas lacrimógeno.

Además, en Hebrón y Belén, decenas de palestinos arrojaron piedras contra soldados israelíes, quienes devolvieron la agresión con gas lacrimógeno.

Por su parte, la organización yihadista Hamas convocó a una tercera intifada contra Israel, levantamiento que provocó la muerte de miles de palestinos e israelíes en los periodos de 1987-1993 y de 2000-2005.

Cabe comentar que la mayoría de la comunidad internacional, se ha abstenido de reconocer a Jerusalén como capital, argumentando que su estatus debe ser determinado como parte del proceso de paz palestino-israelí, por ello ningún otro país tiene su embajada allí.

En este contexto, el anuncio de Trump obstaculiza aún más un acuerdo de paz entre las dos naciones de medio oriente, ya que Israel considera a toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos quieren la parte este de Jerusalén como capital de un futuro estado independiente.

Con información de El financiero

Editado por: Jorge Dorantes