Piden que ley de migración ofrezcan opciones educativas y laborales
Piden que ley de migración ofrezcan opciones educativas y laborales. Foto: Especial
Piden que ley de migración ofrezcan opciones educativas y laborales
Piden que ley de migración ofrezcan opciones educativas y laborales. Foto: Especial

La iniciativa de Ley de Migración presentada en el Congreso de Puebla es un paso para la reinserción integral de los jóvenes en el estado, pero necesita que sea armonizada con la federal y que contemple oportunidades educativas y laborales.

Así coincidieron autoridades locales, organizaciones civiles y académicos, durante el Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos, realizado en San Andrés Cholula como parte de las actividades del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana.

José Alfonso Rodríguez Periañez, regidor de Migración del ayuntamiento, destacó que ha habido avances en materia migratoria en el estado, tales como el reciente proyecto de Ley de Migración que presentó la diputada local priista, Maritza Marín Marcelo.

Sin embargo, dijo que “tendría que buscarse que esta iniciativa tenga el consenso de la ciudadanía y de las organizaciones” para garantizar que este marco jurídico considere las propuestas de otros sectores encaminadas a garantizar las necesidades de los jóvenes migrantes.

Al respecto, Tomás Romero Martínez, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a Comunidades (CLIC-México), celebró la presentación de la iniciativa de Ley de Migración en Puebla, y subrayó la importancia de que se tome en cuenta la voz de las comunidades migrantes, como las localizadas en la Mixteca poblana, para “nutrir este proyecto”.

Romero Martínez añadió que la ley debe armonizarse con la federal y con los marcos normativos municipales. Además de la construcción de un marco legal adecuado se requieren políticas públicas que impulsen el desarrollo local para generar oportunidades laborales y educativas para que los jóvenes de la región cuenten con opciones alternativas a la migración para salir adelante.

Jóvenes de Mixteca, presas de la delincuencia

Durante su intervención en el foro, convocado por las asociaciones civiles Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, integrantes del Colectivo Estación Cero, el presidente de CLIC México señaló que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos ha desincentivado la migración entre los jóvenes de la Mixteca poblana, a pesar de que en estas comunidades persiste la falta de empleo, el rezago, la pobreza e inseguridad.

Tomás Romero lamentó que, ante la falta de oportunidades, los jóvenes de la región se han vuelto “presa de la delincuencia organizada (…) Hace 10 años, los jóvenes decían: ‘yo quiero ir a EU para apoyar a mi familia’, hoy muchos de ellos aceptan lo que la delincuencia les ofrece, dinero fácil y un sentido de pertenencia”.

Verónica Morales, integrante del Frente Indígena Organizaciones Binacionales-Oaxaca (FIOB), mencionó que los jóvenes migrantes retornados a la Mixteca oaxaqueña sufren discriminación al volver con una cultura distinta, hablando otro idioma, por lo que necesitan apoyo de sus familias y comunidades.

Para ayudarles a superar estos obstáculos, el FIOB apoya a colectivos de las comunidades para impulsar proyectos productivos para generar desarrollo local, utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas por los jóvenes en Estados Unidos.

En el Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos también participaron representantes de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes en Chiapas y de la Red Jóvenes sin Fronteras de Costa Rica.

incendios forestales