e consulta

Alberto Melchor/E-consulta

La Fiscalía General del Estado solicitará que al presunto feminicida de la estudiante de sociología de la BUAP, Tania Veronica Luna, se le imponga la pena máxima por el delito de feminicidio en Puebla (60 años de prisión), así como una reparación por daño moral a su familia, la cual fue valuada en más de 2.5 millones de pesos por parte del agente del Ministerio Público.

Estas pretensiones fueron expuestas durante la audiencia intermedia celebrada este día en la Casa de Justicia de Puebla, como parte de un proceso que se ha extendido por más de un año desde que se cometió el crimen en contra de Tania, pues fue la noche del 28 de septiembre del 2016 cuando la joven fue estrangulada con una cadena en su departamento de la colonia Tepeyac, presuntamente por Luis Humberto O., detenido unos días después.

Familia de Tania rechazó negociación con el presunto feminicida

Confiados en que las pruebas de la Fiscalía General del Estado son suficientes para demostrar la culpabilidad de Luis Humberto ante un tribunal de enjuiciamiento, los padres de Tania y su asesora legal rechazaron un procedimiento abreviado del caso, donde la defensa legal del detenido buscó llegar a un acuerdo para evitar llegar al juicio.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que se ofreció a los padres de Tania medio millón de pesos y una sentencia de 15 años de prisión, a cambio de que Luis Humberto se declarara culpable, sin embargo la familia se negó pues ellos exigían por lo menos 20 años de cárcel y el pago de un millón de pesos.

Al no haber un acuerdo entre ambas partes, finalmente se reanudó el procedimiento penal y fue hasta este jueves que se llevó a cabo la audiencia intermedia, donde además se llegó a un acuerdo probatorio entre las partes y se dio por realizado el descubrimiento probatorio, que consiste en la depuración de pruebas de cara a un juicio oral y de sentencia.

MP pide 60 años de cárcel, multa y reparación del daño

Antes de la etapa de apertura a juicio, el MP recordó que el delito en este caso es el de feminicidio, cuya pena máxima en el Código Penal para el Estado de Pueblaes de 60 años de cárcel dadas las agravantes en el caso como son el abuso sexual y el robo, por lo que pidió que en actas se solicite al tribunal de enjuiciamiento dicha sanción.

Además de la prisión, la pena en el Código Estatal incluye una multa de mil unidades de medida actualizable (UMA), lo cual equivale a 88 mil 360 pesos.

Dentro de las pretensiones, el agente del Ministerio Publico utilizó una tesis jurisprudencial para justificar una solicitud en la que, por concepto de reparación por daño moral, lucro cesante y pérdida de oportunidades por parte de la víctima, su familia reciba 2 millones 560 mil pesos con 95 centavos.

Es de precisar que las solicitudes emitidas ante el juez Aarón Hernández Chino, no son definitivas pues será en un juicio oral donde, en primer momento, se determine la culpa del detenido y, si es el caso, se valorará si la solicitud del MP es la indicada. En la mayoría de los casos, los jueces de sentencia tienen mucha influencia en este tipo de pretensiones.

Urge la Alerta de Género en Puebla: papá de Tania

Al término de la audiencia, el padre de Tania dijo en entrevista para e-consulta que si bien el asesinato de su hija fue un caso emblemático en 2016, la ola de feminicidios continúa en la actualidad y es urgente que en Puebla se emita la Alerta de Género.

“Es necesaria la Alerta de Género, de hecho nosotros también estamos trabajando para ello, urge mucho para Puebla porque no pueden existir tantos casos de feminicidio y que no haya la respuesta inmediata, como todos quisiéramos”, consideró Ramón Veronica Fernández.

Agregó que si bien la audiencia que se celebró este día debió hacerse desde el 27 de julio, es la falta de personal y el gran número de casos que la Fiscalía tiene que atender, lo que ha provocado que a más de un año del asesinato de Tania no haya aún una sentencia que permita decir que se hizo justicia.

Sobre la solicitud de la pena máxima al presunto feminicida, consideró que es justo que se ejerza todo el peso de la ley, sin embargo ni el dinero ni la sentencia son suficientes para resarcir la pérdida de su hija.

“Lo menos que pedimos es justicia y tratándose del tipo de muerte que tuvo mi hija pues estamos entendiendo que es un feminicidio y así lo tienen que tratar (…) No es suficiente, nada es suficiente para pagar la pérdida de mi hija, pero bueno, sí queremos que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley”, sentenció.

Para mayor información