Banner Programa
Piden 10 años de cárcel por violencia familiar contra embarazadas en Puebla
Piden 10 años de cárcel por violencia familiar contra embarazadas en Puebla. Foto: Especial

Piden 10 años de cárcel por violencia familiar contra embarazadas en Puebla
Piden 10 años de cárcel por violencia familiar contra embarazadas en Puebla. Foto: Especial

Que se castigue con 10 años de cárcel a quien ejerza violencia familiar contra embarazadas, propusieron en el Congreso de Puebla, a fin de castigar las agresiones a este sector, pues sólo se sanciona la violencia familiar con hasta 8 años de prisión.

La pena mínima por violencia familiar es de 2 años y 8 meses, pero no se distingue si la mujer está en gestación o no, por lo que se planteó que cuando así sea el caso, la pena se eleve automáticamente hasta una década en prisión.

La sanción sería de diez años independientemente de la gravedad de las lesiones, bajo el entendido de que, al agredir a una embarazada, no se pone en riesgo solo su vida, sino la del feto.

En la actualidad, las penas por violencia familiar son variables dependiendo el nivel de violencia que se ejerza, sin embargo, con la iniciativa de reformar el Código Penal del Estado, se contempla que mientras la víctima esté embarazada se aplique no solo la pena máxima, sino incrementarle una tercera parte de la misma.

Es decir, la pena máxima actual es de ocho años, pero la iniciativa señala que se incremente una tercera parte (2 años 6.5 meses) cuando se trate de una mujer en gestación.

Incluye a mayores de 70 años

A la fecha, la pena de diez años de cárcel también se aplica a quien ejerza violencia familiar contra personas de 70 años o más, por lo que la modificación consiste en agregar como víctimas a las embarazadas, puesto que no son reconocidas de forma específica.

De esta manera, se busca que el artículo 284 Bis quede de la siguiente manera: “a quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta (3 mil 774 pesos) hasta ciento cincuenta veces (11 mil 323 pesos) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito; y estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos”.

“La penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una tercera parte, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años, o bien cuando se trate de una mujer embarazada”.

La iniciativa fue ingresada en la sesión ordinaria del congreso el miércoles y enviada a las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Equidad de Género, a fin de que las analicen, modifiquen y, en su caso, la aprueben.

La propuesta fue hecha por el diputado priista José Chedraui Budib, en un contexto donde la violencia de género ha desencadenado en 94 feminicidios contabilizados en todo el estado por organizaciones civiles hasta noviembre.

incendios forestales