En navidad, venta de nochebuena deja ganancias de 23 mdd en México
Puebla, tercer lugar nacional en producción de nochebuena: Sagarpa. Tania Olmedo / EsImagen
En navidad, venta de nochebuena deja ganancias de 23 mdd en México
En navidad, venta de nochebuena deja ganancias de 23 mdd en México. Tania Olmedo / EsImagen

La producción de la flor de nochebuena arroja ventas superiores a los 23 millones de dólares, pues se comercializan cerca de 30 millones de estas plantas, provenientes principalmente de Morelos, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

Las entidades antes mencionadas, así como Jalisco, Estado de México y Oaxaca, generan más de 3 mil empleos directos la producción de nochebuenas.

Además, dicha flor –en México— tiene alrededor de 30 variedades, sin embargo, gracias a su introducción en mercados extranjeros, estos han podido recrear hasta 300 especies.

Lo anterior, gracias a la polinización de diversas variedades, mejoramiento genético y el uso de la biotecnología.

México, país de origen de nochebuena

México es de los principales productores de nochebuena, aunque casi todas las variedades que se desarrollan en invernadero son importadas, lo que crea una dependencia del exterior por la flor, lo que provoca incrementos en los costos de elaboración.

Es de señalar que el nombre científico es Euphorbia pulcherrima y de forma silvestre, crecen en los bosques tropicales de las costas del Pacífico, desde Sinaloa, en México, hasta Guatemala, así como en el norte de Guerrero y Morelos.

Su historia está documentada desde la época prehispánica, en los tiempos del auge del imperio Azteca, cuando esta especie era llamada cuetlaxochitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita”.

También, dicha flor era considerada un símbolo de pureza, aunque también se empleaba para curar algunas afecciones de la piel.

Morelos, mayor productor

Cabe mencionar que Morelos es el estado con la mayor producción de nochebuenas, generando 41.1 por ciento de la producción nacional total, de acuerdo con cifras de la Sagarpa, debido a que es favorecida por la condición geográfica, física y climática, con disponibilidad de recursos naturales.

La horticultura ornamental en el estado representa una de las actividades productivas de mayor importancia económica y su cultivo tiene una destacada contribución en el ingreso familiar, siendo los cultivos de mayor volumen son nochebuena y crisantemo.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo anunciaron este año la creación del Banco Nacional de Germoplasma de la Flor de Nochebuena y se emitirá un decreto que establecerá a la planta como patrimonio cultural tangible de Guerrero, para su protección y resguardo, por ser la entidad de origen de la planta.

Finalmente, también impulsan una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) con la finalidad de que declare a dicha flor símbolo de paz y armonía.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres