PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hasta dónde llegará el pleito de Anaya y Moreno Valle en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Cómo estarán las cosas en el Partido Acción Nacional, de cara a las nominaciones de candidatos en Puebla, que los morenovallistas tienen ya preparada una estrategia legal en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional decida nombrar candidatos contrarios a su grupo?

Para nadie dentro del PAN es un secreto la rivalidad y mutua desconfianza que se tienen el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los anayistas creen que Moreno Valle y sus operadores en Puebla y otras entidades podrían traicionarlos en las elecciones del 1 de julio de 2018, dándole la espalda a Ricardo Anaya para favorecer al abanderado priísta José Antonio Meade Kuribreña, en acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Y los morenovallistas no descartan que el dirigente nacional del PAN quiera ajustar cuentas con Moreno Valle dejando fuera a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo de la postulación al gobierno del estado Puebla, así como a otros alfiles suyos como Luis Banck Serrato, Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera, a quienes buscaría colocar en la alcaldía de Puebla o en el Senado de la República.

La desconfianza hacia Ricardo Anaya es tan grande que los morenovallistas ya incluso tienen preparada una estrategia legal para combatir las designaciones que pudiera hacer el CEN del PAN o el órgano de dirección del Frente Ciudadano por México (FCP) si éstas recayeran en panistas contrarios a su grupo.

Aquí la columna completa

¿Por fin el PRI dará a Doger regalo de Navidad?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Al parecer la renuncia de Mikel Arriola Peñaloza, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este jueves, no sería la única que se dé, pues se dice que en los próximos días estaría haciendo lo mismo el delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Ante los rumores de quien será el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, el exmunicipe capitalino sería el designado para competir por dicho cargo una vez que se habrá la convocatoria para registrarse como aspirante.

Podría ser en 2018 cuando Doger Guerrero por fin pueda ser el abanderado al tricolor a Casa Puebla, dado que en el proceso electoral anterior esa posibilidad se le otorgó a la senadora con licencia y actual embajadora en Costa Rica, Blanca Alcalá Ruiz.

: Panistas, priistas y perredistas fingen “destaparse” los unos a los otros. A través de chismes, comentarios fuera de entrevistas o frases en forma de broma, expresan indirectas para que los reporteros hagan su labor de difusión, como experimento para ver qué comentarios se reciben.

De esa manera, la clase política le va “midiendo el agua a los camotes” en cuánto a la percepción que hay de los perfiles. Sin embargo, eso provoca confusión y desinformación, pues en muchos casos, por querer tener “la exclusiva”, se difunde de forma masiva y se mal informa a la ciudadanía.

Aquí la columna completa

Humo blanco en el Frente, ¿y luego qué?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que las cosas están así.

Hasta ayer por la tarde, al seno del casi cristalizado Frente Ciudadano por México se había logrado el consenso para llevar al panista Ricardo Anaya Cortés como candidato a la presidencia de la república.

Según la ruta crítica, trazada por el mismo Anaya, Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, a temprana hora del sábado sería presentado el convenio de coalición en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar esta alianza tripartidista que buscará disputar el poder a los candidatos de Morena y el PRI.

Una versión asegura que el Frente irá al INE con una propuesta de dos precandidatos presidenciales: el dirigente nacional del PAN y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera.

Otra sostiene que no, que el convenio de coalición establecerá que la candidatura para presidente de la república será para el PAN.

Aquí la columna completa

Las virtudes de Chaín: soberbio, falso y desleal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para nadie en el medio político era un secreto que el titular de la Secretaría de Economía Michel Chaín, era un hombre confiable para el gobernador Tony Gali, al igual que fue para Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, cuatro puntos están a punto de cambiarle su —hasta hace poco— prometedora carrera política: su soberbia, vanidad, falsedad y deslealtad.

Derivado de sus declaraciones a una revista, en Casa Puebla quedó claro que para Chaín, colgarse las medallas de su jefe es cosas de su día a día.

Sin mayor empacho, se adjudicó la principal obra del gobernador Tony Gali, al presumir la paternidad de La Industria Militar en La Célula.

Sin recato alguno, dijo ser quien dio vida a La Célula y hasta se regocijó de ser el hombre que negoció la llegada de la Industria Militar a Puebla con el general secretario Salvador Cienfuegos.

Aquí la columna completa

El reto de Doger es demostrar que realmente rompió con el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ayer trascendió que ya es inminente la renuncia de Enrique Doger Guerrero a la delegación del IMSS en Puebla, lo cual es un indicativo de que se siente seguro de que será candidato el próximo año. Sin embargo, quedan dudas por aclarar: ¿por cuál cargo va a contender?, ¿ya rompió realmente sus nexos con Rafael Moreno Valle Rosas?, ¿podría ser un aspirante con plena independencia del morenovallismo?, ¿no acabará siendo un patiño del grupo en el poder?

Este jueves hubo dos versiones. La primera es que Enrique Doger presentó por la mañana su renuncia y por la tarde, de manera acelerada, inició con el proceso de entrega–recepción de la delegación del IMSS. La segunda, ofrecida por su vocero Fredy Aco, es que dejará el cargo hasta el 15 de diciembre.

Lo que es un hecho es que Doger no acaba el año como delegado del gobierno federal y se prepara a saltar a la arena electoral, después de que ha concluido 2017 con las mejores calificaciones en los índices de popularidad que han medido a los aspirantes del PRI que buscan la postulación a la candidatura a la gubernatura del estado.

Doger aparece como un buen prospecto para ser candidato a gobernador o a edil de la ciudad de Puebla, que es una segunda opción que le han planteado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Los aspectos positivos que registra el ex rector de la UAP son los mismos que ostentaba en 2007 cuando fue candidato a edil de la capital: es un personaje que logra captar la simpatía de electores que no son afines al PRI; tiene su propia estructura y no necesita de otros grupos del tricolor; es aguerrido y se enfrenta con vehemencia con sus adversarios, y cuenta con una preparación académica que le permite desarrollar mejores discursos que el común de los políticos.

Aquí la columna completa

El sabor amargo de la derrota para Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con los ojos fuera de sus orbitas, bufando de coraje, Moreno Valle se lo suelta a cualquiera que le pregunta su opinión: me voy a encargar de que Anaya se vaya al cuarto lugar en la elección. Así los iracundos días del ex gobernador poblano en la primera gran derrota de lo que era una carrera imbatible, hasta que Ricardo Anaya lo hizo morder el polvo.

La soberbia siempre será la peor consejera en la política. En 2015, en plenitud de su gubernatura y con el horizonte nacional abierto, Moreno Valle se asoció con Gustavo Madero para llevar a Ricardo Anaya la dirigencia nacional del PAN creyendo que sería su empleado, pelele y constructor de su candidatura presidencial.

Se equivocó al calibrarlo. El 28 de julio del 2015, en plena campaña interna por la dirigencia escribí que “…Y aunque todo se maneja de forma tersa, en privado hay preocupación por lo que ya parece ser una carrera desbocada del queretano para usar el CEN como trampolín para construir su candidatura presidencial, desplazando a sus anteriores benefactores, el gobernador poblano y el chihuahuense Madero. La preocupación crece cuando se conocen los antecedentes de Anaya, conocido en Querétaro como un traidor de altos vuelos, capaz de apuñalar a su primer mentor, el ex gobernador Francisco Garrido Patrón, de quien fue secretario particular”. Solamente él no quiso verlo.

El queretano despedazó a sus dos patrocinadores. A su mentor Madero le quitó la coordinación de los diputados federales, le cerró cualquier espacio en el CEN y lo orilló a irse de regreso a Chihuahua. Al poblano le desactivó sus primeros dos alfiles nacionales –Eukid y Marcelo García Almaguer–, luego le negó asientos en el Consejo Nacional y la Comisión Permanente y por todos lados se ha dedicado a propagar la naturaleza traicionera del poblano.

El ex gobernador bufa de coraje, pero ninguno de sus aliados quiso comprometerse con su causa, convencidos de que Moreno Valle cuando no gana traiciona. Desde Los Pinos, para reventar al Frente se eligió a Mancera. ‘Los Chuchos’, en el PRD, se decantaron también por Mancera pese a todo el dinero que saquearon de Puebla. Dante le dio atole con el dedo porque su verdadero juego es el queretano. La última traición fue de Margarita quien después de su salida, le prometió que sus aliados se unirían a él en contra de Anaya, y sólo le tomó el pelo.

Aquí la columna completa

Aguilar Chedraui: El Futuro y el Futurismo no son la Misma Cosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que todos los actos políticos de hoy en adelante serán vistos inevitablemente como parte del ritual que viene: la unción de candidatos a diversos cargos de elección popular.

El informe de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado, desde el primer momento generó todo tipo de especulaciones.

Sobre todo cuando trascendió que el diputado panista dejará su curul los primeros días de febrero.

Este jueves, por ejemplo, mostró una capacidad de convocatoria envidiable pues logró reunir a personajes que difícilmente se sentarían en una mesa juntos.

Por si fuera poco, Jorge mostró lo que los dueños del lugar común llaman siempre “músculo político”.

Aquí la columna completa