PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El riesgo (real) de Meade

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que algo muy bueno hay que decir del presidente Enrique Peña Nieto: desde la victoria del PRI en la gubernatura del Estado de México, reposicionó a su partido como un contendiente real para las elecciones presidenciales de 2018. Esto, sin embargo, en el imaginario de la clase empresarial y la prensa política, porque entre el resto del electorado el PRI y su precandidato, José Antonio Meade, bañados por el confeti vertido sobre la escena pública, adornando la coreografía excelsa que hizo Peña Nieto para sacar como abanderado del partido en el poder a quien deseaba, sin necesidad de cesárea, sigue donde estaba antes de toda la parafernalia litúrgica tricolor: en tercer lugar de las preferencias electorales por partido, con el rival a vencer, Andrés Manuel López Obrador superando Meade dos a uno, y con la mayoría de los ciudadanos que dicen que por el PRI jamás votarían.

El periódico El Universal, que el miércoles publicó la última encuesta de Buendía y Laredo, donde reflejaba que el llamado bound convention, que es la burbuja que sube cuando se nomina a un candidato o candidata, no había dado los resultados obtenidos, publicó el jueves el antídoto del PRI. Según un informe del equipo de Meade que citó, la tendencia en el voto, en una combinación –cuya fórmula no menciona ni explica el periódico– de conocimiento de nombre y porcentaje de voto actual, le va a permitir al precandidato del PRI superar a López Obrador en la elección presidencial. La medición demoscópica vis-à-vis a la interpretación de la misma en la primera plana de uno de los diarios de mayor impacto en el país, sólo llevan a la confusión. Pero después de todo, de eso se trata. La pregunta es si a río revuelto, la ganancia será del pescador que gane la opinión pública.

La respuesta inmediata es que no será así. Un análisis cuantitativo que realizó la edición impresa de Eje Central de los 35 últimos años de comportamiento electoral del PRI, refleja que el desgaste de décadas de gobierno del PRI ha cobrado su cuota. En 1985, a la mitad del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, cuando se dio el cese masivo de decenas de miles de burócratas, el PRI gobernaba a 11 millones 575 mexicanos, que representaban a 64.8 por ciento de los electores. En 2015, a mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba a 11 millones 683 mil mexicanos, pero que ante el crecimiento poblacional representaban a 30.6 por ciento del padrón electoral. Aún con un PRI hegemónico, el partido en el poder fue perdiendo votación nacional: gobernó a 50.3 por ciento en 1988, y seis años después, en el turbulento 1994, había bajado a 48.6 por ciento. Pero además, ahí comenzó su caída de casi 45 grados.

En 2000 perdió la elección presidencial y se repitió la derrota en 2006, cuando el candidato presidencial, Roberto Madrazo, tiró al mínimo histórico la votación tricolor: 22.2 por ciento del electorado, que representaban a nueve millones 301 mil mexicanos. Recuperaron el poder en 2012, cuando Peña Nieto alcanzó 29.8 por ciento de la votación, con 14 millones 409 mil votos. La estabilidad entre 2012 y 2015 en número de votos no corresponde con la pérdida de estados con alta densidad de población. Actualmente, en los seis estados donde se concentra poco más de 50 por ciento de los electores, sólo gobierna en el Estado de México y Jalisco, donde todas las mediciones electorales indican que Movimiento Ciudadano ganará la gubernatura. De esas seis entidades, en cinco habrá elecciones concurrentes para gobernador, y la tendencia de voto es que en todas irán contra el PRI. Vistos los números de manera muy fría, los momios no favorecen a Meade.

Hay un factor adicional que tampoco se puede soslayar: la cohesión del partido en torno a su candidato. En 2000 fue un diferendo dentro de la campaña presidencial de Francisco Labastida lo que hizo perder una ventaja de 20 puntos sobre Vicente Fox al arrancar el proceso. En 2006 se dio la ruptura del partido cuando Roberto Madrazo construyó desde la dirigencia su candidatura y provocó la traición de los gobernadores. En 2012 no hubo ese rompimiento porque pese a una chicanada en el manejo de la convocatoria para el registro de la candidatura presidencial para hacer de lado a Manlio Fabio Beltrones, el entonces senador reclamó y se enfrentó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pero respaldó a quien había beneficiado, Peña Nieto. La diferencia entre todas aquellas candidaturas y la de Meade es una, grande y profunda: todos ellos eran priistas; el actual precandidato es apartidista.

Aquí la columna completa

Habría Frente por la debilidad de ‘los Chuchos’

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que prefieren ser cola de ratón. Florestán

Hoy en día no hay nada más incierto que el futuro del Frente Opositor que ha sorteado tormentas internas y externas, certificados de vida eterna y defunción.

El punto es que Ricardo Anaya sigue en control aprovechando las debilidades, divisiones e inseguridades del PRD, ignorando hasta la derrota de Coahuila, que desde la noche del 4 de junio pasado reivindicó como victoria, y ahora mira para otro lado: su proyecto presidencial vía el Frente.

Cuando esta semana el PRD, tribus y gobernadores nominaron a Miguel Mancera su candidato presidencial, mandó a Dante Delgado Rannauro a dar un ultimátum de 72 horas a Miguel Ángel Mancera, que coincide con la salida de Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del sol azteca, en el que distribuyó cargos y destinos: Anaya por la Presidencia, Barrales por el Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Mancera a la shit, senador, cuando constitucionalmente está impedido como el resto de los gobernadores.

El jefe de Gobierno le respondió bien y claro: Dante sería un buen secretario de Agricultura, y pidió que las posiciones las fijen las cabezas de esa alianza y no una de ellas, la menor.

Aquí la columna completa

La tropa: “Madriza al dictador”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que dice el dueño de Morena que los secretarios de la Defensa y la Marina no deben hablar, que solo deben obedecer. Y dicen sus corifeos que si hablan, “hacen política” y “violan la Constitución”.

Está claro, para el pensamiento democrático, que en México todos tienen derecho a expresar su punto de vista. Incluso el locuaz cura Solalinde, promotor político de Morena, que hace proselitismo sin que el INE se percate.

Y viene a cuento, porque luego de la “descocada” declaración de AMLO —de que perdonaría a los capos del crimen—, tanto el general Salvador Cienfuegos como el almirante Vidal Francisco Soberón externaron su opinión y condenaron la eventual amnistía.

En respuesta, Obrador y sus fieles “madrearon” a los secretarios y luego de acusarlos de “represores”, les enviaron el mensaje de que solo son máquinas de matar, sin cerebro para pensar y que, por ello, deben permanecer callados. “no piensen y no opinen”, les dijeron Obrador y su claque.

En realidad, la censura es la cultura dictatorial de Obrador y los suyos. En el reino de AMLO —no en un gobierno democrático— la norma es censurar libertades básicas, como la de expresión.

Aquí la columna completa

¿Mensaje de Meade al ex fiscal electoral?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que personajes muy interesantes charlaron largo la mañana de ayer en un desayunadero político del sur de la Ciudad. En un lado de la mesa, el hombre de confianza de José Antonio Meade para temas legales, Emilio Suárez Licona. En el otro, el ex fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, quien como usted recordará dejó la fiscalía en medio de una tormenta política en la que se argumentó que su salida estuvo relacionada con la investigación que realizaba sobre presuntos sobornos que la compañía brasileña Odebrecht habría entregado a miembros de la campaña presidencial del PRI en 2012. Será que el actual aspirante presidencial envío al ex fiscal un mensaje con don Emilio, o simplemente se trató de una charla entre abogados.

Mikel, producción exprés

Apenas terminó la ceremonia de cambio de director en el IMSS, cuando el equipo del ex director Mikel Arriola circuló de manera exprés una hoja y, posteriormente, un video para dar a conocer y resaltar el perfil del aspirante a candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El texto, titulado Lo que no sabías de Mikel, dice que “es un chilango que nació en la delegación Cuauhtémoc hace 42 años. Luego subraya que no milita en ningún partido político y que trabajó tanto en el gobierno del presidente Felipe Calderón como en el del presidente Peña Nieto. “Es un hombre de retos y apasionado deportista, campeón nacional y subcampeón mundial de Jai Alai; respetuoso de la legalidad y con sólidos valores y principios morales”, luego presenta una serie de “logros” en su gestión pública. El video fue titulado: Ocho cosas que no sabías de la vida personal de Mikel Arriola.

Aquí la columna completa

incendios forestales